SLP, México.- En medio de una extrema escasez de medicamentos en Cuba, las autoridades sanitarias han implementado un “método” para vender fármacos a partir de un cronograma elaborado por los consultorios médicos y las farmacias.
Según trascendió en el medio local Adelante, de Camagüey, en los consultorios se realizará un cronograma que establecerá las prioridades según el tipo de medicamento, los pacientes en situación de vulnerabilidad y otros aspectos.
Maurilis Acosta Nápoles, jefa de la sección de servicios farmacéuticos de la Dirección General de Salud Pública en Camagüey, explicó que con el cronograma se indicarán los consultorios a los que les corresponde comprar en cada jornada, hasta que se cubran todos.
El período para la compra varía entre seis y siete días, en dependencia del número de consultorios que tenga cada farmacia. Cuando concluya la venta a todos los centros, se reinicia nuevamente por el orden de llegada de los medicamentos.
En cada ciclo de distribución, indicó, cuando arribe la mercancía a las farmacias, la administradora de cada establecimiento informará a las autoridades locales y al personal médico para iniciar la venta según lo acordado. Las personas acudirán a comprar únicamente cuando les corresponda.
De acuerdo con lo precisado por la directiva, las cantidades a vender por paciente estarán en correspondencia con las coberturas recibidas y lo “establecido” según el tipo de medicamento.
Las autoridades precisaron que en el “modelo de venta” propuesto se incluyen “todos” los medicamentos, pero “va encaminado fundamentalmente a los controlados”, por lo cual pidieron que las personas que reciben su medicina a través de un tarjetón acudan a actualizar sus datos en los consultorios.
Jutificando que con ese sistema se garantiza la equidad en el acceso a los medicamentos y se evita que se beneficien de los productos expendidos las mismas personas cada día, el régimen buscar mitigar la grave escasez de medicamentos.
Según información oficial, a finales de 2024 de los 651 productos que conforman el Cuadro Básico de Medicamentos, 461 estaban entre falta total y baja cobertura, lo que implica que más del 70% de los fármacos esenciales no están disponibles para los cubanos.
A pesar de las donaciones de material médico, sobre todo de países aliados como Rusia, China, Nicaragua y Venezuela, la crisis sanitaria no deja de afectar al pueblo cubano, que tiene que acudir al mercado informal y adquirir los medicamentos que encuentre a precios exorbitantes.