El vuelo de deportación de este jueves, que arribó a La Habana proveniente de Miami con 37 cubanos, ha generado inquietudes entre cubanos que han llegado recientemente a los Estados Unidos, especialmente aquellos que ingresaron al país por frontera y no lograron demostrar un temor creíble o perdieron sus solicitudes de asilo político.
En declaraciones a Martí Noticias, el abogado Willy Allen señaló que estas personas, estimadas entre 5.000 y 10.000 en todo Estados Unidos, poseen la orden de deportación I-220-B y aunque gozan de libertad, están obligadas a presentarse regularmente en una oficina designada por el Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés).
“La más reciente repatriación de cubanos por la vía aérea demuestra que los dos países mantienen comunicación y que están decididos a seguir trabajando para incrementar estas operaciones”, dijo el abogado especialista en casos de inmigración.
“No son criminales”
El de este jueves, operado por ICE, ha sido el primer vuelo de deportación de cubanos desde EEUU de 2024, y el décimo desde que se reactivaron estas operaciones el 24 de abril de 2023.
La última repatriación aérea de cubanos tuvo lugar en diciembre de 2023 con 13 ciudadanos regresados.
“No son criminales, son pobres infelices que entraron por fronteras y no lograron obtener miedo creíble o perdieron su caso de asilo. Algunos estaban ya detenidos, sé que otros con I220-B asistían al control regular de supervisión en centros de ICE en Texas y Florida, ahí fueron detenidos y trasladados a Miami para la deportación”, comentó el letrado.
Cuba no acepta a inmigrantes sin familia en la isla
La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de EEUU, (CBP por sus siglas en inglés), certificó la llegada por frontera de más de 128 mil inmigrantes cubanos en el transcurso de 2023. Sumados los que arribaron a la frontera sur en el 2022, se obtuvo la cifra récord de 425.000 cubanos.
“Solo las personas en libertad con I-220-B están siendo deportadas porque ese documento no constituye una entrada legal a EEUU. Nadie con I220-A, con fianza o con “parole” está en peligro de ser detenido y regresado a su país de origen”, aclaró Allen, abogado con más de 30 años de experiencia en temas migratorios.
Cuba es quien determina si acepta o no a los inmigrantes, dijo el abogado.
“Cuba se reserva el derecho de recibir a los deportados, usualmente acepta a personas que tienen familiares directos en la isla. Si no tiene familia cercana y no tiene donde vivir, Cuba no lo acepta”, precisó.
En su opinión, aunque el número de deportados en el vuelo de este jueves no resulta alarmante, es parte de un continuo flujo migratorio, ya que en un mes han ingresado a EEUU por la frontera alrededor de 15,000 cubanos.
No se detienen las deportaciones a Venezuela, Colombia y Centroamérica
Según cifras oficiales, en el año fiscal 2023 ICE dirigió y operó 1.178 vuelos de repatriación.
En ese lapso y por esa vía, fueron regresados a sus respectivos países 142.580 extranjeros con estatus migratorio irregular en EEUU.
Por otro lado, Allen dijo que no es solo a Cuba, se están realizando deportaciones por avión a Venezuela, Colombia, República Dominica y países de América Central.
“En el caso de Venezuela no hay vuelos comerciales directos, así que es ICE la que se ocupa de ejecutar esa operación”, afirmó.
10 balseros regresados
También el jueves, la embarcación de la Guardia Costera de EEUU, William Trump, repatrió a 10 migrantes a Cuba, luego de detener la embarcación en que viajaban, a unas 55 millas al noreste de Matanzas.
Aunque la información no lo precisa, usualmente los guardacostas estadounidenses entregan a los caribeños en el Puerto de Orozco, ubicado en Bahía Honda, provincia de Artemisa.
Con esta, suman cuatro las operaciones de regreso de balseros que realiza la Guardia Costera en las primeras semanas de 2024.
El ente gubernamental, al igual que la representación de Estados Unidos en La Habana y el Departamento de Estado, instan a los cubanos a que acudan a las vías legales y seguras si desean emigrar.
“No ponga en riesgo su seguridad ni la de su familia. Viaje seguro y legal”, señala la Embajada de EEUU en La Habana en un texto publicado en su cuenta en la red social X.