MIAMI, Estados Unidos. – Iberostar Cuba Hotels & Resorts anunció la apertura del Iberostar Selection La Habana, conocido como Torre K, en una publicación en su cuenta oficial de Facebook. “¡La espera ha terminado! Iberostar Selection La Habana [Torre K] abre sus puertas para disfrutar impresionantes vistas de la ciudad. Nuestro hotel cinco estrellas se encuentra en la céntrica calle 23, avenida cinematográfica por excelencia. ¡Bienvenidos a La Habana desde su máxima altura!”, escribió la empresa.
La inauguración del rascacielos de 44 pisos y más de 500 habitaciones se da en un contexto de controversia, pues el proyecto ha sido criticado por su impacto en la arquitectura tradicional habanera, el alto costo de su construcción y los precios prohibitivos de sus habitaciones.
Según información publicada por Online Tours, las tarifas del Iberostar Selection La Habana van desde los 147 hasta los 325 euros por noche. En la Torre K la habitación más barata equivale a 31 salarios de un jubilado promedio en la Isla, de acuerdo con la conversión del peso cubano en el mercado informal.
El hotel se encuentra en el que era conocido como “Hueco de 23”, un terreno frente al Coppelia y cerca del Hotel Habana Libre. “La altura aproximada será de 154 metros sobre el nivel del mar, repartidos en 44 pisos y dos sótanos”, explicó Alfredo Ledón Llanes, ingeniero proyectista del edificio, en declaraciones a la revista Juventud Técnica de 2023.
Desde el inicio de su construcción, la Torre K ha generado opiniones encontradas. “Desde su concepción formal, se hace un guiño a la arquitectura contemporánea y a la arquitectura cubana más valorada internacionalmente, como el edificio Focsa y el Hotel Tryp Habana Libre”, defendió Osviel Carrillo, arquitecto de la Empresa de Proyectos de La Habana.
Sin embargo, diversos sectores de la población ven en este rascacielos un elemento ajeno a la identidad de la ciudad. No obstante, no todos los comentarios en redes sociales han sido de admiración, pues especialistas, arquitectos y cubanos en general consideran que la construcción del hotel ha representado una inversión multimillonaria en un país que enfrenta una grave crisis económica, caracterizada por la escasez de alimentos, medicinas y apagones constantes.
Otros cuestionan si el edificio resistirá los vientos huracanados que afectan la Isla. “La relación entre su altura y su ancho, o esbeltez, es un factor muy importante al diseñar un edificio elevado. Mientras más esbelto sea, más sensible al viento. Sin embargo, hemos aplicado la norma cubana para medir la carga de los vientos”, aseguró Ledón.
La apertura del Iberostar Selection La Habana resalta las profundas desigualdades económicas que atraviesa el país. Mientras el régimen cubano promociona la exclusividad de este hotel, la mayoría de los ciudadanos enfrenta dificultades para acceder a productos básicos y servicios esenciales.
La inauguración del hotel continúa alimentando el debate sobre el modelo de desarrollo impulsado en Cuba, donde las inversiones en turismo contrastan con la precariedad de las condiciones de vida de la población.