SLP, México.- El huracán Rafael, de categoría tres en la escala Saffir-Simpson, tocó tierra en Playa Majana, Artemisa, a las 4:20 pm., según informó el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Estados Unidos.
Se estima que los vientos máximos sostenidos son de 115 mph (185km/h) con ráfagas superiores a 200 km/h. La presión central mínima es de 956 mb (28.23 pulgadas).
El Aeropuerto Internacional de La Habana ha informado de vientos sostenidos de 44 mph (71 km/h) y una ráfaga de viento de 71 mph (114 km/h). La estación meteorológica en el área de Casablanca informó recientemente de una ráfaga de viento de 93 mph (150 km/h).
Actualmente, Rafael se encuentra a unos 50 km al suroeste de La Habana y 40 km al sureste de Bahía Honda, Cuba.
Mantiene un movimiento hacia el Noroeste (320 grados) a 14 mph (22 km/h).
A su llegada al occidente de Cuba, el fenómeno ha empieza a impactar en varios ámbitos.
Las autoridades cubanas informaron la tarde de este miércoles que se produjo la desconexión del Sistema Eléctrico Nacional por los “fuertes vientos provocados por el huracán de gran intensidad Rafael”.
Una nota de la empresa estatal Unión Eléctrica (UNE) difundió que la desconexión ocurrió a las 2:48 pm. y se aplican “protocolos de contingencia” ante la inminente llegada del fenómeno meteorológico.
La Unión Eléctrica había anunciado este miércoles que, cuando los vientos del huracán Rafael alcanzaran los 60 kilómetros por horas “se realizará la desconexión controlada de los circuitos de distribución, en aquellas zonas afectadas (…) para evitar accidentes y fallos en las redes eléctricas”.
Los meteorólogos han informado en la Televisión Cubana que el peligroso huracán Rafael, que tocó tierra luego de alcanzar la categoría 3 en la escala Saffir-Simpson, provocará lluvias fuertes, intensas y el huracán avanza hacia el noroeste, hacia Pinar del Río.
Así lo informó el doctor José Rubiera quien transmitió una explicación sobre el evento meteorológico que impacta a Cuba.
Rubiera, consultado por especialistas del Instituto de Meteorología (INSMET), precisó que Rafael tomará una trayectoria más hacia el oeste de lo previsto y atravesará la parte oriental de la provincia de Pinar del Río.