El huracán Rafael dejó más de 500 derrumbes en viviendas e infraestructuras, tras su paso por el occidente cubano. Entre las pérdidas materiales que se reportaron este viernes está el Centro Cultural Babilonia, un espacio enfocado a la comunidad LGBT en Güira de Melena, Artemisa.
“Las imágenes hablan por sí solas, destrucción total, total. Hay que hacerlo nuevo todo”, comentó para ADN Cuba el cliente del lugar, y amigo personal de los dueños del local, Adelth Bonne Gamboa.
Según la fuente, Babilonia había tenido una restauración hacía pocas semanas. “El destrozo fue horrible. Lo único que dejó la tormenta fue algunas paredes, pero el escenario, las sillas, las mesas, las tejas, el camerino, todo lo tiró al suelo. Hay que hacerlo nuevo”, agregó Bonne Gamboa.
Los dueños del centro, Jesus L. Perez Hernández y Enrique Leal, permanecen incomunicados en el municipio occidental, a causa de la caída de Internet que también reportó la isla, luego del apagón nacional y el paso de la tormenta de gran intensidad.
Babilonia Cuba, como se identifica el espacio en redes sociales, además de ser un referente para la comunidad LGBT y una casa para los artistas del transformismo, muchas veces comparado con el Centro El Mejunje de Villa Clara, ha sido un lugar de apoyo para la población de Güira de Melena, ante diferentes fenómenos. También ahí se realizan actividades para los niños, y se brinda ayuda a los más desfavorecidos de la zona, con donaciones y otras gestiones.
“Infinita tristeza nos da comunicarles que esto que ven aquí, fue lo que quedó de Babilonia Güira después del paso de Rafael. Nos va a tomar mucho tiempo recuperarnos, han sido golpes muy duros”, se lee en el perfil de Facebook del negocio.
Las reacciones de los clientes y amigos del local no tardaron en aparecer: “Ayer me desperté con la noticia de que Rafael arrasó con fuerza a Babilonia destruyéndola casi por completo. Es muy triste ver un lugar que tienes en tu mente visualizado como un sitio de relajación en estas condiciones. Un sitio alegre reducido a escombros.”, escribió uno de los usuarios en respuesta a las imágenes de caos que compartieron los dueños.
El huracán Rafael, de categoría 3, que atravesó la isla en la tarde del 6 de noviembre, provocó grandes afectaciones en las provincias de Artemisa, Mayabeque y La Habana, según confirmó el régimen.
Solamente en La Habana, capital del país, se registraron al menos 461 derrumbes entre totales y parciales, informó la gobernadora de la capital cubana, Yanet Hernández. La funcionaria del régimen agregó que hay 495 postes eléctricos en el piso.
Además, hasta el jueves permanecían miles de personas evacuadas.
Así mismo la plataforma de monitoreo Diktyon reportó esta semana una caída en la conectividad de Internet en Cuba asociada a la desconexión del Sistema Eléctrico Nacional (SEN) que, a su vez, fue provocada según la dictadura, por el paso del huracán Rafael por el occidente del país.