La empresa Katapulk, propiedad del empresario cubanoamericano Hugo Cancio, anunció que presentará una demanda por difamación contra el influencer Manuel Milanés si no recibe una disculpa pública.
Un comunicado de la empresa, fechado el 31 de agosto, acusa a Milanés de grabar y publicar sin consentimiento a una empleada de la compañía en Miami, además de hacer declaraciones “difamatorias” contra el negocio.
“Recientemente ha comenzado a circular en las redes sociales un video donde, a partir de una llamada realizada y grabada sin el consentimiento de una de nuestras empleadas, de manera irresponsable se realizan falsas acusaciones y difamaciones sobre la actividad comercial de nuestra empresa Katapulk Marketplace LLC y su oficina en La Habana”, señala el comunicado.
Cancio obtuvo en mayo un permiso especial de la Oficina de Control de Bienes Extranjeros (OFAC) que le permite exportar a Cuba autos, tractores y camiones, una licencia muy criticada por sectores del exilio cubano.
El video difundido por Milanés se titula “EXPLOTE en CAYO Santa María ¿Qué pasó despúes de la FIESTA?” y contiene el audio de una llamada telefónica a una empleada de Katapulk a través de la cual el influencer indaga si es posible comprar autos en efectivo en Cuba.
Milanés afirma en el video que “Katapulk en La Habana está permitiendo que se violen los controles de prevención de lavado de activos y patrocinio al terrorismo”, al referirse a supuestos pagos en efectivo de clientes sin utilizar el formulario “Conozca a su Cliente” (KYC).
La empresa de Cancio negó tales acusaciones y aseguró que cumple con todas las regulaciones de OFAC, identificando y verificando a sus clientes mediante procesos KYC.
América TeVé reveló que, en una comunicación legal enviada por el abogado de Katapulk, Karel Suárez al influencer, se le exige eliminar el video y ofrecer disculpas antes del 1 de septiembre o, de lo contrario, enfrentará una demanda.
Cancio, quien viaja frecuentemente a Cuba, tiene amplias conexiones tanto en el gobierno de Estados Unidos como en círculos de poder de La Habana. Fue uno de los patrocinadores de la celebración del 4 de Julio en la embajada estadounidense en La Habana y es uno de los empresarios con más intereses en el mercado cubano, con diversos negocios que incluyen entrega de comida, publicaciones digitales y eventos artísticos.
La licencia obtenida recientemente por una de las empresas de Cancio, Fuego Enterprises Inc., le permite importar a Cuba vehículos híbridos y de combustión, nuevos y usados, de diferentes marcas y tamaños, fabricados entre 2018 y 2023.
Entre las marcas que podría comercializar se encuentran Ford, Mercedes Benz, Toyota, Tesla, BMW, Cadillac y Nissan, según informó la revista OnCuba, también propiedad del empresario.
Los precios de los vehículos, afirmó Cancio, se ajustan a los de cualquier concesionario en Estados Unidos. Sin embargo, sectores del exilio cubano han señalado que este tipo de negocios solo beneficia a la élite empresarial y al régimen, sin ayudar realmente al pueblo cubano.
Hasta ahora, la licencia de Fuego Enterprises es la tercera de este tipo otorgada por Estados Unidos para exportar vehículos a la isla, junto a las de las empresas PAE y Apacargo Express.