AREQUIPA, Perú – El próximo domingo 10 de marzo se pondrá en vigor en Cuba el horario de verano, por lo cual a las doce de la noche del sábado nueve, deberán adelantarse una hora a las manecillas de los relojes, dando fin así al actual horario normal.
Un reporte del portal oficial Cubadebate señala que la aplicación del horario de verano “constituye una medida de alta incidencia en el ahorro energético, pues permite hacer un uso más racional de la luz solar”.
Según el medio estatal, con esta decisión se obtendrá no solo una reducción del consumo de electricidad para la iluminación, sino, también, que al desplazarse en una hora el momento en que se encienden las luces, dejará de coincidir en gran medida la demanda de electricidad para cocinar.
“Es importante reiterar que todo lo que hagamos para lograr un uso más racional de la energía, redundará en beneficio de nosotros mismos y de la economía del país”, indica el reporte.
No obstante, la crisis energética que atraviesa la Isla no es resultado de la alta demanda o consumo por parte de la población, sino que está determinada por la escasez de combustible y el mal estado de las termoeléctricas y el resto de infraestructura relacionadas en el país.
De acuerdo con el más reciente comunicado de la Unión Eléctrica, la situación del sistema electroenergético nacional para este martes es limitada.
Actualmente se encuentran fuera de servicio por combustible 90 centrales de generación distribuida, los motores de fuel de Mariel, la patana uno y tres de Mariel, la patana de Melones, la patana de Regla, los motores del Fuel de Moa y la patana de Santiago de Cuba para un total de 1.242 megawatts (MW). Asimismo, hay 13 centrales con bajas coberturas (71 MW).
Con este pronóstico, se estima para la hora pico una disponibilidad de 1.947 MW y una demanda máxima de 2.950 MW, para un déficit de 1003 MW, por lo que de mantenerse las condiciones previstas se pronostica una afectación de 1.073 MW en este horario.
Sigue nuestro canal de WhatsApp. Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de Telegram.