Monday, January 20, 2025
Google search engine
HomeCubaHombre contra bestia: las historias reales que inspiraron “Moby Dick”

Hombre contra bestia: las historias reales que inspiraron “Moby Dick”

AREQUIPA, Perú – Es un clásico de la literatura. Su nombre, Moby Dick, una novela escrita por Herman Melville y publicada en 1851. La historia sigue la travesía del barco ballenero Pequod, liderado por el capitán Ahab, en compañía de Ismael y el arponero Queequeg.

Su trama se centra en la obsesiva y autodestructiva persecución de un gran cachalote blanco. Un libro sobre la naturaleza humana y la compulsión del hombre.

Además de explorar la persecución y desarrollo de los personajes, la novela tiene un enfoque eminentemente enciclopédico. Incluye detalladas y extensas descripciones de la caza de ballenas en el siglo XIX, así como numerosos aspectos de la vida marinera de la época.

Si bien muchos expertos, incluidos zoólogos concuerdan en que los cachalotes son de naturaleza tímida e inofensiva, la obra de Melville está inspirada en dos acontecimientos reales que en el pasado involucraron a estos mastodontes marinos y humanos.

La trágica historia del ballenero Essex de Nantucket, Massachusetts, que fue embestido por un cachalote en 1820, fue una de las fuentes de inspiración para el autor.

Después del devastador encuentro con el cetáceo, los tripulantes del Essex se vieron obligados a vagar por el océano Pacífico durante 91 días hasta llegar a la isla Henderson.

Finalmente, fueron rescatados y llevados a Valparaíso, en Chile. Dos de los ocho sobrevivientes, George Pollard Jr. y Owen Chase, compartieron la impactante historia de su odisea.

Por otro lado, Melville también encontró una musa en la leyenda del cachalote albino conocido como “Mocha Dick”, que rondaba la isla chilena Mocha en 1839 y se hizo mundialmente famosa en el siglo XIX.

Documentada por un oficial de la armada estadounidense y publicada en la revista neoyorquina Knickerbocker, la epopeya cuenta los enfrentamientos reales entre balleneros y este cetáceo albino. Similar a la historia de Moby Dick, el gigantesco Mocha evitó ser cazado durante más de cuarenta años, llevando múltiples arpones incrustados en su espalda.

Los balleneros describían sus furiosos ataques, creando nubes de resoplidos y embistiendo barcos, volcándolos y causando estragos. La caza de Mocha Dick requirió la colaboración de barcos balleneros de diversas nacionalidades.

Sigue nuestro canal de WhatsApp. Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de Telegram.

RELATED ARTICLES
- Advertisment -
Google search engine

Most Popular

Recent Comments