Sunday, January 19, 2025
Google search engine
HomeCubaHermanos Martín Perdomo, presos del 11J, de pase temporal tras más de...

Hermanos Martín Perdomo, presos del 11J, de pase temporal tras más de dos años encarcelados (VIDEO + FOTOS)

Los hermanos Nadir y Jorge Martín Perdomo, condenados a seis y ocho años de cárcel tras las masivas manifestaciones del 11 de julio de 2021 en Cuba, recibieron el martes un pase, después de permanecer más de dos años en prisión.

La activista Betty Guerra Perdomo, prima de ambos, informó en sus redes sociales que salieron por cuatro días.

“No sé bien cómo pueden tener esas miradas limpias, esas sonrisas nobles y esa frente en alto que solo los inocentes pueden lucir”, escribió en Facebook junto a un breve video en el que se les ve a los hermanos camino a casa junto a su madre, Martha Perdomo.

Nadir y Jorge fueron detenidos el 17 de julio de 2021 por su participación en las protestas del día 11 en San José de las Lajas, provincia de Mayabeque.

Los presos políticos Jorge y Nadir Perdomo se reencuentran con familiares y amigos en un pase de la prisión. Tomado de Betty Guerra Perdomo @BettyFreeCuban

Los presos políticos Jorge y Nadir Perdomo se reencuentran con familiares y amigos en un pase de la prisión. Tomado de Betty Guerra Perdomo @BettyFreeCuban

“Después de 794 días, mis muchachos salen de pase por 4 días… En este minuto creo entender, por fin, la razón detrás de esa oscuridad vestida de Patria, que no ha cesado en su empeño bajo y ruin de tratar de manchar a dos cubanos genuinamente auténticos, imperfectos, cabezones, pero eso sí, honestos y fieles a eso que los movió a salir a las calles”, comentó Guerra Perdomo.

“Se que un día la Luz de la Libertad alumbrará nuestra Cuba. Confirmo y reafirmo del lado que quiero estar, que debo estar. Luz y Libertad para Cuba y todos los #PresosDeCastro”, agregó la activista, quien ha alzado su voz por la liberación de los presos políticos que cumplen condenas en las cárceles de la isla.

En imágenes compartidas en Facebook por personas cercanas a la familia Martín Perdomo, se puede ver a ambos hermanos en el portal de la casa compartiendo con sus vecinos y amigos.

Los presos políticos Jorge y Nadir Perdomo se reencuentran con familiares y amigos en un pase de la prisión.Tomado de Facebook Omar de la Paz.

Los presos políticos Jorge y Nadir Perdomo se reencuentran con familiares y amigos en un pase de la prisión.Tomado de Facebook Omar de la Paz.

El juicio contra los hermanos Nadir y Jorge tuvo lugar a finales de enero de 2022 en Mayabeque, donde fueron condenados por los presuntos delitos de “desórdenes públicos”, “desacato”, “propagación de epidemia” y “atentado”. Sus padres denunciaron entonces que todo el proceso, desde el mismo momento de la detención, había sido “injusto” y “criminal”.

Reynel Brito -abogado de los hermanos- presentó en abril de ese año una apelación a la sentencia ante el Tribunal Provincial pero el recurso fue desestimado.

La madre de Nadir y Jorge, ha denunciado en varias ocasiones que sus hijos han sido torturados en prisión. A los jóvenes los ubicaron, además, en cárceles diferentes, uno en Melena del Sur y al otro en Quivicán.

“No me voy a callar porque mis hijos están presos injustamente. Mi familia cambió por completo con el encarcelamiento de mis hijos, es demasiado fuerte, es muy desgastante, pero mientras me quede sangre en mis venas, seguiré luchando por ellos”, aseguró en una entrevista a Martí Noticias.

Nadir, de 40 años, es licenciado en Lengua Inglesa y Francesa. Trabajó como profesor en escuelas de Enfermería e Informática. Jorge, de 38 años, es cibernético y profesor de rogramación.

Los hermanos salieron de pase nueve días después de lo previsto. Su madre había informado a inicios de este mes que ya les correspondía. “Esta ausencia, no se recupera nunca. Estos dos años sin mis hijos marcó nuestras vidas. El día 11 de septiembre les toca por ley venir de pase a nuestra casa, este reencuentro marcará a nuestra familia, luego de dos años de haber partido de nuestro hogar”, escribió en Facebook.

Hace unas semanas la prisionera política Angélica Garrido también pudo pasar unos días con su familia luego de más de dos años recluida por su participación en las masivas manifestaciones del 11 de julio en Cuba. “Esta es la primera vez que Angélica sale de pase. Ahora estamos aquí, muy emocionados, toda la familia abrazándola”, dijo a nuestra redacción su esposo, Luis Rodríguez Pérez.

Garrido, condenada a tres años de prisión, fue arrestada al día siguiente de las protestas pacíficas que tuvieron lugar en Quivicán, provincia de Mayabeque.

De acuerdo al más reciente informe del Centro Cubano de Derechos Humanos, hay actualmente 599 presos políticos encarcelados tras el estallido social del 11J, y 75 que cumplen condenas por otras razones políticas, incluidas protestas en diferentes regiones del país.

“Los presos más conocidos no han tenido pase”, detalló Martha Beatriz Roque, coordinadora de la organización con sede en La Habana.

RELATED ARTICLES
- Advertisment -
Google search engine

Most Popular

Recent Comments