SAN LUIS POTOSÍ, México.- El huracán Helene se ha intensificado ligeramente y la fuerza de sus vientos se ha dejado sentir en comunidades costeras de Pinar del Río, donde ha causado destrozos. En el poblado de Cortés, al sur del municipio Sandino, varias viviendas sufrieron derrumbes totales y una perdió la cubierta, según confirmó la prensa oficialista del régimen en redes sociales.
Pinar del Río ha sufrido el azote de las marejadas y las fuertes ráfagas de vientos que llegan a 85 mph (140 km/h) con ráfagas superiores.
El río Cuyaguateje se salió de su cauce y alcanza ya los siete metros, lo que obligó trasladar a los pobladores del Consejo Popular de Isabel Rubio a casas de conocidos y familiares. Ocho familias debieron ser evacuadas en total.
Las autoridades pinareñas advierten que la crecida del río podría aumentar todavía más.
Las intensas lluvias provocaron inundaciones ligeras en algunas zonas, principalmente de la costa sur. En el Cabo de San Antonio, registraron olas de tres a cinco metros.
Los vientos se extienden a unos 555 kilómetros del centro de circulación y se espera que Helene llegue como un extremadamente peligroso categoría 4 al estado de Florida, según advirtió el Centro Nacional de Huracanes de EE.UU.
El centro de Helene se sitúa a unas 460 millas o 735 kilómetros al suroeste de Tampa, Florida, moviéndose en dirección Norte a 12 mph (19 km/h).
En Boca de Galafre, municipio de San Juan y Martínez, se han reportado marejadas y vientos máximos sostenidos de 40 km/h y una racha superior de 68 km/h.
En la trayectoria pronosticada se espera que Helene se mueva a través del Golfo de México durante la mañana y tarde del jueves para llegar a la costa oeste de Florida, zona conocida como “Big Bend”, en horas de la noche.
— TelePinar (@TelePinar) September 25, 2024
Se espera que el Huracán Helene produzca acumulaciones de lluvia totales de 4 a 8 pulgadas (100-200 mm) en el oeste de Cuba, las Islas Caimán y la Península de Yucatán.
Incluso, podrían ocurrir uno o dos tornados esta noche sobre partes de la Península de Florida y el sur de Alabama.