SAN LUIS POTOSÍ, México.- La cantautora cubana Haydée Milanés, quien realiza por estas fechas una gira por tierra azteza, ha alzado la voz por la libertad de Cuba desde México y ha manifestado su solidaridad con las horas aciagas que vive el pueblo cubano.
En conversación con CubaNet, la artista lamentó la crisis humanitaria que ahoga cada hogar cubano y deseó que pronto cese el sufrimiento de las familias que acumulan días sin electricidad y sin agua en la Isla.
“Quiero enviar un abrazo muy grande, con muchísimo amor y muchísimo sentir por toda la situación que está pasando el pueblo cubano. Lo lamento profundamente y espero que esta situación se acabe pronto”, pronunció Milanés.
Sus palabras fueron un grito por la libertad del país, enfrentado también a una tormenta tropical que ha dejado más de 1.000 viviendas dañadas en Guantánamo.
“Pido libertad para Cuba, pido libertad para el pueblo cubano y pido que se acabe ya esta pesadilla”, agregó.
Desde cada tribuna, Milanés pide por aquellos que “han dado todo por ‘la revolución’ y han quedado abandonados y viven de una miserable pensión que no les alcanza para comer” y viven sus penas en un país donde “no existe la seguridad social”.
Este domingo, en un homenaje a Pablo Milanés en la ciudad mexicana de San Luis Potosí, por el Día de la Cultura Cubana, en un programa que incluyó también la participación de la trovadora Heidi Igualada, Haydée le cantó a su ciudad, La Habana, sumida en el dolor.
“Habana, Habana/ Si bastara una canción/ Para devolverte todo/ Lo que el tiempo te quitó…”, entonó melancólica el tema de Carlos Varela.
Alternando canciones de su autoría con otras de Pablo Milanés, las artífices del homenaje, junto al trovador potosino Darío Parga, hicieron posible un Día de la Cultura Cubana fuera de Cuba, cuando dentro nada es posible.
Libertad, dice Haydée
La compositora Haydée Milanés, exiliada en 2022, es una de las voces más activas a favor de la causa cubana. Dentro y fuera de la Isla, no ha dejado de pronunciarse contra la violación de los derechos humanos en Cuba y exigir la liberación de los presos políticos en la Isla.
A inicios de este año, aludió a su profunda preocupación por la situación que atraviesan los cubanos, y describió el panorama marcado por la escasez, la represión y la falta de libertades.
Tras referirse a la escasez de alimentos, los altos precios cuando aparecen los alimentos, la falta de medicinas, de transporte, la falta de libertades y la represión sistemática, la cantante denunció que “no existe una disposición por parte del régimen cubano para que las cosas cambien”.