Se agudiza el faltante de agua potable en comunidades rurales de Oriente a Occidente de Cuba, azotadas además por intensos apagones, alertaron residentes a Martí Noticias.
En el extremo occidental de la isla, en la provincia de Pinar del Río, el activista José Rolando Cásares informó que allí se están abasteciendo de agua con pipas a un alto costo.
“Yo estuve ayer en San Juan y Martínez y mi madre me dijo que ya van para 40 días sin agua”, contó el activista.
En Cabañas, Mariel, Moisés Leonardo Rodríguez dijo que allí están teniendo como única alternativa los pozos artesanos.
“Desde el día 17 del pasado mes acá en la parte alta de Cabañas, no entra ni una gota de agua. Son incapaces de suministrar con las llamadas pipas, otros vecinos tienen que pagar las pipas particulares a 3 mil pesos cada viaje”, explicó el promotor de la organización opositora Corriente Martiana.
Desde el poblado de San Diego de los Baños, en el municipio Los Palacios, también en el occidente cubano, Esteban Ajete Abascal dijo que el agua la ponen una vez a la semana y las personas están abasteciéndose con tractores pipas a precios exorbitantes.
En el poblado de Aguada de Pasajeros, en Cienfuegos, Juan Alberto de la Nuez Ramírez señaló que allí “falta de combustible, hay desabastecimiento, y llevan varias semanas sin agua potable en muchas residencias”.
Tampoco llega el agua a las diferentes comunidades del municipio de Manuel Tames en la provincia de Guantánamo, según informó el periodista independiente Anderlay Guerra Blanco.
“Hay comunidades incluso en las concentraciones de la cabecera del municipio Manuel Tames, que no tienen servicio de agua, el servicio que se le presta es con pipas que no llegan tampoco, teniendo en cuenta que hay un problema de déficit de combustible”, recordó Guerra Blanco.
También en Carlos Rojas, en el municipio de Jovellanos, en Matanzas, hay problemas con el suministro de agua y la situación se agrava por la crisis en la recogida de desechos sólidos, y la falta de electricidad.
“Los apagones aquí son de 18 horas al día, donde las personas se quedan sin desayuno, almuerzo y comida”, explicó la activista Annia Zamora Carmenate.
En declaraciones recogidas por la televisión cubana desde la termoeléctrica Felton, en Mayarí, Holguín, el ministro de Energía y Minas, Vicente de la O Levy, negó el colapso del sistema electroenergético nacional y que el servicio vaya a faltar las 24 horas del día, aunque admitió que en algunas provincias los cortes de electricidad han superado las 17 o 18 horas.
En Guaro, en Mayarí, provincia de Holguín, Teresa Miranda Céspedes describió así la situación: “Aquí dentro del pueblo por ejemplo hay gente que vive en altos y no tiene manera de que el agua le llegue allá arriba. Los días que se pasan sin agua dependen de una pipa, la tienen que comprar en 3 mil pesos, cuando en Cuba hay agua donde quiera. Eso demuestra una vez más la ineficiencia del régimen”.
En el poblado de Sagua de Tánamo, también en Holguín, el residente Alfredo Álvarez Leyva comentó: “Hace más de 15 días que no tenemos agua, la gente lo que hace es bueno, una parte se está yendo para el río y otra parte se pone en los corredores de las casas ahí, a esperar que llegue un poquito de corriente para poder dormir”.
A inicios de mayo, el presidente del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos de Cuba (INRH), Antonio Rodríguez Rodríguez, respondió con toda honestidad al gobernante cubano Miguel Díaz-Canel cuando éste le preguntó sobre fechas y mecanismos para resolver los múltiples problemas del abasto de agua en Cuba.
“Nosotros vamos a seguir trabajando sin descanso, pero decirle ahora una fecha en la que podremos haber resuelto todos los problemas, no sería justo de mi parte pues no es posible saberlo con exactitud”, confesó el responsable de los recursos hidráulicos del país.
El funcionario fue entrevistado en el podcast “Desde la Presidencia”, donde el sucesor de Raúl Castro le comentó sobre las quejas de la población por la falta de agua y le preguntó en qué tiempo y cómo podrían resolverse los tres problemas fundamentales con relación al agua: los salideros, el abasto y las aguas negras.
La respuesta de Rodríguez Rodríguez arrojó pocas esperanzas a la población: “Nosotros aspiramos, siendo realistas, a que, de acuerdo con los ritmos que tenemos, podamos tener una mejor situación el próximo año, aunque eso no quiere decir que vamos a resolver todos los problemas de salideros, obstrucciones, abasto de agua y otros”.