SLP, México.- Las autoridades cubanas castigaron con hasta 30 años de privación de libertad a tres hombres implicados en el asesinato de un joven en Santiago de Cuba en diciembre de 2023.
Según trascendió este domingo en un reporte del medio oficialista local Sierra Maestra, en la sala de los delitos contra la Seguridad del Estado en función de lo Penal, del Tribunal Provincial Popular, se efectuó el juicio de la causa 123 de 2024, contra tres hombres acusados de asesinato en grado de tentativa, homicidio, desórdenes públicos y portación y tenencia ilegal de armas.
Los acusados, cuya identidad no ha trascendido, habrían estado implicados en un hecho ocurrido el 4 de diciembre de 2023 en una fiesta de cumpleaños celebrada en el km 12 y medio, en El Castillito, poblado de El Cobre, donde un joven perdió la vida.
El texto de la prensa oficialista santiaguera puntualiza que los hombres imputados llevaban ocultos entre sus prendas de vestir un machetín y un machete con los cuales causaron la muerte al joven, intentaron asesinar a otro y lesionaron a cuatro personas.
“Los sancionados convirtieron la actividad festiva en un ambiente inseguro y violento para los jóvenes y familiares que acudieron allí”, refirió el texto, ensalzando la “efectividad y prontitud” con que actuó la policía en el cumplimiento de su deber.
Los agresores fueron condenados a 20, 25 y 30 años de privación de libertad, con las accesorias de privación de derechos y la prohibición de salida del territorio nacional.
El reporte periodístico también precisa que el delito de asesinato está regulado en el artículo 344 inciso c) del Código Penal y prevé un marco sancionador entre 20 a 30 años de privación de libertad. La portación y tenencia ilegal de armas o explosivos se penaliza con un plazo de seis meses a dos años de privación de libertad.
Violencia en Cuba
En el mismo texto se alude a otro caso que fue llevado a juicio, “público y ejemplarizante”, por un hecho de robo con violencia en grado de tentativa.
El acusado habría cometido el delito un día no precisado, a las 5:00 am., en la intersección de las calles Corona y Enramadas, en Santiago de Cuba.
El hombre procesado, según la nota, advirtió la presencia de una persona, se le acercó con un cuchillo y la amenazó con apuñalarla si no le entregaba las gafas que tenía.
Acusado dos veces por el mismo tipo de delito, fue sancionado a 10 años de prisión, un período durante el cual estará privado de derechos y tendrá prohibido salir del país.
Destacó Sierra Maestra que estos hechos “atentan contra la tranquilidad ciudadana y el orden social”, sin mencionar el contexto de inseguridad en que viven los cubanos, donde no todos los casos se resuelven ni obtienen condenas severas.
En una escalada de hechos violentos en Cuba, un informe reciente publicado por el Observatorio Cubano de Auditoría Ciudadana (OCAC) alertaba sobre el “alarmante” aumento en los índices de criminalidad en el primer semestre de 2024.
El documento, con un detallado análisis de la situación de inseguridad pública en la Isla, destacó que se registraron 432 delitos en todo el país durante este período, lo que representó un promedio de 2,37 crímenes por día y un 33,56% más que en el mismo período del año anterior.
Entre enero y junio de 2024, hubo un aumento en casi todas las categorías. Se reportaron 91 asesinatos, 260 robos, 39 asaltos y 29 agresiones. Estos números representan un aumento del 111% en los asesinatos, un 290% en las agresiones y un 208% en los robos en comparación con el primer semestre de 2023.
La Habana y Santiago de Cuba fueron las provincias con mayor incidencia de crímenes, especialmente asesinatos y robos. Específicamente, La Habana registró 96 robos, mientras que Santiago de Cuba y Holguín destacaron por los altos índices de violencia, con 21 asesinatos cada una.