Dos presos políticos en las cárceles de Camagüey, Aliesky Calderín Acosta y Alejandro Camejo Paulnier, denuncian las difíciles condiciones de su confinamiento.
Presos políticos y sus familiares, en comunicación con el activista Jordan Marrero Huerta, denuncian las críticas condiciones que enfrentan los reclusos en el sistema penal de la provincia de Camagüey.
Ya cumplió seis meses en celda de aislamiento, en la prisión de Kilo 8, Aliesky Calderín Acosta, de 36 años, sentenciado a 20 años por el supuesto delito de sabotaje, castigado por denunciar las precarias condiciones que enfrentan los reos en esa cárcel, denunció su hermano, Aniesky Calderín, quien lo visitó este fin de semana.
Aniesky hizo un llamado sobre la situación del preso político.
“Lleva seis meses ahí, en esa celda de confinamiento, en solitario, sin luz, sin atención médica, al abandono por completo. Por otro lado, también en esa celda de castigo la frialdad que está haciendo en estos momentos… Le quitan el colchón a las seis de la mañana y sobre las diez de la noche es que le vuelven a dar el colchón. Sin colcha, sin nada”, denunció.
Calderín responsabilizó por la integridad física de su hermano al jefe del penal, el Teniente Coronel Juan Miguel Duarte Sánchez, y al segundo jefe, el Mayor Reina.
“Los responsabilizo a los dos por lo que le pueda pasar ahí a mi hermano. Ellos dicen que mientras que él continúe en su posición, él va a continuar en ese máximo rigor ahí. Lo que está pasando mi hermano es una situación bien difícil y las amenazas del jefe de unidad y este segundo jefe Reina son prácticamente constantes”, señaló.
Mientras tanto, también en el territorio agramontino, en la cárcel de Kilo 7, sigue en delicado estado de salud Alejandro Camejo Paulnier, de 53 años, activista de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU), que está cumpliendo 15 años de condena por el supuesto delito de atentado. El preso político es diabético, hipertenso y también presenta problemas renales. Además, no tiene familia que le lleve medicamentos ni alimentos a la cárcel, porque reside en la provincia de Villa Clara, y ya ha realizado varias protestas sin tener éxito con el propósito de ser enviado a una cárcel en su provincia de origen.
“Les pido a ustedes, como hermanos míos, que luchen por sacarme de aquí, de esta cárcel. Yo estoy enfermo, el miedo mío es fallecer aquí y que después, entonces ellos hagan el cuento a la manera de ellos. Yo no tengo aquí familiar, yo no recibo nada aquí de nadie. Ellos deben trasladarme a mí para la provincia donde yo resido, sacarme de aquí, de la provincia esta de Camagüey, porque aquí no hay condiciones de vida. Incluso, dieron aquí las colchas para los reos, en el destacamento hay 74, y dieron 15”, explicó Camejo Paulnier.