Sunday, November 24, 2024
Google search engine
HomeCubaGuy Pérez-Cisneros, un cubano excepcional

Guy Pérez-Cisneros, un cubano excepcional

MIAMI, Estados Unidos. — El 2 de septiembre de 1953 murió en La Habana Guy Pérez-Cisneros Bonnel, una de las figuras principales de la crítica de arte en la primera mitad del Siglo XX cubano.

Nacido el 7 de junio de 1915 en París (Francia), Pérez-Cisneros fue hijo de Francisco Pérez-Cisneros, pintor y Cónsul de Cuba en la capital francesa, y de Paule Bonnel, quien era oriunda de Toulouse.

Comenzó sus estudios en el Colegio Santo Ángel de Gijón en Asturias, España y luego, entre 1921 y 1933, cursó su primera y segunda enseñanza en el Liceo Longchamps de Bordeaux, donde se graduó de bachiller.

Posteriormente, Guy Pérez-Cisneros ingresó en la Universidad de La Habana, donde se graduó de Doctor en Filosofía y Letras y Derecho Diplomático. Su tesis doctoral, Características de la Evolución de la Pintura en Cuba, fue publicada en 1959.

En 1937 contrajo matrimonio con Berta Barreto y Fatijó, con quien tuvo tres hijos: Guy, Francisco y Pablo. Se divorciaron y en 1943 Pérez Cisneros contrajo matrimonio nuevamente con Vera Wilson Estrada.

Pérez-Cisneros ocupó importantes cargos administrativos y diplomáticos en el Ministerio de Estado Cubano a partir de 1934: fue representante de Cuba en el Consejo Económico y Social de la Organización de Naciones Unidas (ONU); miembro del Colegio Nacional de Periodistas de Cuba;  y delegado de Cuba a la III Asamblea General de las Naciones Unidas en 1948, proponiendo en esta asamblea la aprobación de la “Declaración Universal de los Derechos Humanos”, documento que se venía desarrollando con gran participación cubana desde 1945.

Publicó varias obras sobre el estudio del arte, entre ellas Presencia de Ocho Pintores (1937), Pintura Moderna Cubana (1941), Víctor Manuel y la Pintura Cubana Contemporánea (1941) y Pintura y Escultura (1943), entre otras obras. En 1944 se graduó de la Escuela de Periodismo “Manuel Márquez Sterling”.

Guy Pérez-Cisneros falleció repentinamente en La Habana el 2 de septiembre de 1953. Al morir solo tenía 38 años de edad.

RELATED ARTICLES
- Advertisment -
Google search engine

Most Popular

Recent Comments