Los hackers ucranianos del grupo Cyber Resistance revelaron que continúan llegando mercenarios cubanos a Rusia para unirse a las filas de ese ejército en la guerra contra Ucrania.
La iniciativa InformNapalm publicó fotografías de pasaporte de al menos 59 cubanos más que llegaron entre el 25 de agosto y el 29 de septiembre a la ciudad rusa de Tula para firmar contratos con el ejército ruso. Todas las imágenes se encuentran en un archivo PDF filtrado.
Esto refuta las declaraciones de las autoridades cubanas sobre haber bloqueado el canal de suministro de mercenarios a Rusia. Cuba anunció la detención de 17 personas bajo sospecha de participar en trata de personas, asegurando que se había detenido el flujo de mercenarios.
Una primera investigación aclaró que los cubanos han llegado a Rusia en grupos de 10 a 30 personas desde julio, por el aeropuerto Sheremétievo de Moscú. Algunos presumieron el viaje en sus perfiles de redes sociales. Los primeros cubanos reclutados tienen entre 18 y 68 años.
Los contratos en español detallan los incentivos económicos que Rusia ofrece, como un pago único de casi 2.000 dólares al firmar y pagos mensuales de unos 2.000 dólares, dependiendo del rango.
Los hackers obtuvieron una lista de casi 100 reclutadores en distritos militares rusos. El oficial hackeado, Anton Perevozchikov, no negó estar involucrado. Según Ucrania, Rusia busca voluntarios extranjeros más baratos para evitar una nueva movilización interna.
Hasta septiembre pasado la Fundación para los Derechos Humanos en Cuba (FHRC) registró un total de 746 casos de cubanos que se encuentran en las filas del ejército ruso para continuar la invasión contra Ucrania.
En declaraciones a ADN Cuba, su director de investigación, Hugo Acha, explicó que, de los testimonios que han registrado, hay al menos 62 miembros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR) que habrían llegado vía Bielorrusia.
La FHRC sigue el tema de la injerencia del régimen de La Habana en la invasión a Ucrania desde febrero y presentó reportes preliminares ante el Parlamento Europeo, el Consejo de Europa y representantes de los gobiernos de Polonia, Lituania, España y Estados Unidos, entre otros.