El Instituto de Migración de Guatemala ha expulsado entre enero y agosto a 45 cubanos
14ymedio, La Habana |
La Policía Nacional Civil de Guatemala detuvo el pasado jueves a 333 migrantes, entre ellos varios cubanos, que se trasladaban en ómnibus hacia el municipio de Esquipulas, Chiquimula, donde suelen descansar las personas antes de seguir su camino a Estados Unidos. Según un comunicado del Instituto de Migración de Guatemala, en el grupo viajaban 160 hombres, 75 mujeres, 50 niños y 48 niñas.
Las autoridades de Guatemala y el personal de Migración verificaron la documentación de los migrantes de Cuba, Venezuela, República Dominicana, Ecuador, Haití, Brasil, Perú, Argelia, Somalia y Nicaragua. “Durante el operativo, se implementaron los protocolos correspondientes para rechazar a las personas atendiendo lo establecido en la legislación vigente en materia migratoria”, se lee en el comunicado.
De acuerdo con cifras oficiales, del 1 de enero al 31 de agosto 1.453 migrantes irregulares, de ellos 45 cubanos, han sido expulsados de territorio guatemalteco.
La ley guatemalteca establece un pago entre 25 y 88 dólares (de 200 a 700 quetzales) por la evasión de un control migratorio, lo que les permite a los migrantes pagar la multa y poder seguir su travesía hacia Estados Unidos.
Como parte de las medidas para contener el flujo migratorio por las aduanas de las localidades fronterizas, Migración de Guatemala reforzó la vigilancia en Agua Caliente y El Carrizo. Además, la Policía Nacional Civil y el Ejército ubicaron de forma estratégica puestos en las principales rutas de tránsito de Izabal, Zacapa, Petén, Chiquimula, Suchitepéquez, Huehuetenango, San Marcos y Ciudad de Guatemala.
Guatemala es un paso natural de miles de migrantes que buscan llegar a territorio estadounidense. Migración contabilizó además, la recepción de 235 solicitudes de refugio de naturales de la Isla, ubicándose debajo de Honduras (1.352), El Salvador (1.264), Nicaragua (839) y Venezuela (369).
________________________
Colabora con nuestro trabajo:
El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.