MIAMI, Estados Unidos. – La Guardia Costera de Estados Unidos (USCG, por sus siglas en inglés) informó este martes sobre la repatriación de dos balseros cubanos interceptados en las costas de Florida mientras navegaban en una precaria embarcación.
La noticia fue acompañada por una imagen que mostraba a dos hombres encima de una pequeña balsa artesanal confeccionada con poliespuma, lona y tablas. La embarcación tenía dimensiones aproximadas de dos metros de largo por uno de ancho.
En su publicación, la Guardia Costera usó las etiquetas “no te arriesgues” y “no te eches al mar” para pedir a los potenciales migrantes que no pongan en peligro sus vidas.
En otro reporte, la USCG comunicó que durante la pasada semana fueron repatriados o transferidos un total de 123 migrantes.
Las autoridades fronterizas recalcaron que intentar ingresar ilegalmente a EE.UU. por mar puede descalificar para ingresar al país de manera legal.
El pasado agosto trascendió que entre enero y junio de este año al menos 71 migrantes murieron o desaparecieron en el mar intentando llegar a Estados Unidos.
Según informó el proyecto Migrantes Desaparecidos de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), del total de migrantes fallecidos, 69 murieron ahogados; uno perdió la vida por “condiciones ambientales extremas y falta de albergue, comida y agua”; y del otro se desconocen las razones del deceso.
La OIM señaló que la compilación de información sobre migrantes que desaparecen o mueren en el mar supone un desafío adicional dada “la naturaleza remota de las rutas marítimas, el contexto secreto en el cual se produce la partida de los botes, y la falta de información sobre las trayectorias significan que muchos naufragios de embarcaciones con migrantes nunca llegan a ser identificados”.
Entre el 1 de octubre de 2022 (inicio del año fiscal) y agosto del 2023, casi 7.000 migrantes cubanos han sido interceptados por la Guardia Costera de Estados Unidos.