MIAMI, Estados Unidos. – La Guardia Costera de Estados Unidos repatrió a Cuba este miércoles a 32 balseros que fueron interceptados en una embarcación cerca de Marathon, en los Cayos de Florida, de acuerdo con un comunicado de la entidad.
Por su parte, el Ministerio del Interior (MININT) de Cuba informó que el grupo compuesto por 26 hombres y seis mujeres arribó al puerto de Orozco, Bahía Honda, en la provincia de Artemisa.
También indicó que uno de los retornados fue trasladado a los órganos de investigación por ser presunto autor de un delito.
El grupo de balseros había sido localizado por una tripulación de la Estación Aérea de la Guardia Costera de Miami el pasado viernes, aproximadamente a las 2:00 p.m. y a unos 66 kilómetros al sureste de Long Key.
Poco después, agentes de la Estación Islamorada de la Guardia Costera interceptaron la embarcación y transfirieron a los migrantes al buque guardacostas Charles David Jr. para su disposición.
“Cualquiera que intente migrar ilegalmente por mar será interceptado y devuelto a su país de origen”, dijo la teniente comandante Cheri-Ann Thompson, del Distrito Siete de la Guardia Costera. “Estos viajes no solo son ilegales, sino también increíblemente peligrosos. Nadie debería arriesgar su vida en embarcaciones rústicas e inseguras en mares impredecibles”.
Justo este martes, agentes de la Patrulla Fronteriza de EE.UU. detuvieron a 33 balseros cubanos que habían desembarcado en Cayo Hueso, informó Samuel Briggs II, jefe interino de la Patrulla Fronteriza de EE.UU. (Sector de Miami), en la red social X.
El jueves previo, la Guardia Costera (USCG, por sus siglas en inglés) había repatriado a 17 otros balseros de la Isla interceptados cerca de las costas de Florida.
En un éxodo migratorio sin precedentes, las repatriaciones vía marítima o aérea no cesan. En medio de un contexto de escasez de alimentos, insumos médicos y una grave crisis inflacionaria, muchos residentes de la mayor de las Antillas arriesgan sus vidas para llegar a Estados Unidos.
Con la operación de este miércoles, sumaron 899 los cubanos retornados desde distintos países de la región en 56 devoluciones realizadas en lo que va de 2024.
A pesar de la actual crisis migratoria, por la que casi medio millón de cubanos ha ingresado a Estados Unidos en los últimos tres años, el programa de parole humanitario lanzado por la Administración Biden ha contribuido a disminuir el flujo de balseros.
Sigue nuestro canal de WhatsApp. Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de Telegram.