MIAMI, Estados Unidos. — Habitantes de la provincia de Guantánamo denunciaron ante CubaNet las dificultades que enfrentan para obtener café, un producto que desde hace meses escasea en toda la Isla.
Hasta algunos años, el país caribeño era capaz de satisfacer la demanda nacional de café. En la actualidad, la producción ha caído en casi un 50% con respecto a 2019, según cifras del Anuario Estadístico de la Oficina Nacional de Estadísticas e Información (ONEI).
“Aquí solo lo encuentras a 300 pesos, en grano. Hace tiempo que no viene a la bodega”, declaró a este diario una residente en el municipio cabecera.
En Guantánamo solo tienen acceso al café quienes tienen familia en campo, que van y lo buscan. Aunque las autoridades de la Isla aseguraron que en noviembre se retomaría la producción, algunos cubanos temen lo peor.
“Se comenta que el café no va a venir más. El que tiene familia en el campo lo busca y lo consume. Yo sí que no”, expresó otra mujer.
En el oriente cubano no solo escasea el café, sino también el azúcar, el endulzante por excelencia.
En el portal de su casa, una guantanamera vende un paquete de café a 200 pesos cubanos. Ella declara que solo quienes tienen familia en el campo pueden acceder al producto, aunque admite que “no todo el mundo que tiene esa facilidad de hacerlo”.
La escasez de café ha obligado a los cubanos a buscar alternativas para la producción de esa popular bebida. Recientemente, pobladores de la provincia de Holguín aseguraron a CubaNet que desde hace meses preparan una infusión con platanillo que “no es café, pero se deja tomar”.
Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +525545038831, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.