Saturday, September 21, 2024
Google search engine
HomeCuba"Gracias al río podemos lavar": La realidad de pobladores pinareños

“Gracias al río podemos lavar”: La realidad de pobladores pinareños

SAN LUIS POTOSÍ, México.- La crisis del abastecimiento de agua ha vuelto una pesadilla la vida de miles de cubanos que no tienen acceso a este líquido vital.

Un grupo de residentes en Pinar del Río deben afrontar una cruda realidad a la que han hallado, momentáneamente, una solución que podría poner en riesgo su salud.

Entrevistadas por CubaNet, pinareñas contaron que sobreviven, se hidratan y lavan gracias al agua de un río.

Detrás de la falta de acceso a agua potable se esconde el problema detonante: la falta de electricidad. Sin corriente, no tienen agua.

Según expresó a este medio Josefa, frecuentemente bajan al río a lavar. “Gracias al río podemos lavar”, dijo.

Aunque cuenta con una lavadora, sin electricidad no tiene cómo asear su ropa y no les llega agua a la casa.

Tampoco pueden contar con servicio de agua por pipa por los altos costos que tienen. “Si no tienes 2.500 no puedes tener agua ni para tomar”.

Para beber, filtran y hierven el agua del río, una operación que llevan a cabo en un fogón con leña, porque sin electricidad, ¿cómo van a usar una hornilla eléctrica? No obstante, este método no potabiliza completamente el agua y podría resultar perjudicial para la salud.

El agua en Cuba

Poco más de 8,8 millones de cubanos cuentan con infraestructura de abastecimiento de agua, mediante redes de acueductos y estaciones de bombeo; el resto, la recibe a través de pipas y “otras modalidades”.

Según reveló un reporte del medio oficialista Cubadebate, más de 2,2 millones de cubanos no tienen acceso a alguna de las infraestructuras que le permiten suministro de agua de forma regular.

“Esta infraestructura beneficia a más de 8,8 millones de personas, con más del 48 por ciento de ellas beneficiándose con un sistema de abasto con indicadores de calidad, accesibilidad y disponibilidad que los convierten en sistemas marcados por una gestión segura”, refirió el medio.

La población restante debe conformarse con “otros medios”, que incluyen las pipas, pozos, y otras formas.

En total, de las 8,8 millones que cuentan con servicio, 8,3 millones de personas poseen conexiones dentro de sus domicilios para recibir agua. Más de 447,000 cubanos reciben agua en camiones cisterna de manera permanente.

De la población que se beneficia de alguna infraestructura, solo la mitad (4 millones) tiene servicio de abasto diario. El resto lo recibe en días alternos (2 millones de habitantes); en un período de tres a nueve días (1,5 millones) y cada 10 o más días (566.227 ciudadanos).

Sigue nuestro canal de WhatsApp. Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de Telegram.

RELATED ARTICLES
- Advertisment -
Google search engine

Most Popular

Recent Comments