Tuesday, December 24, 2024
Google search engine
HomeCubaGobierno reconoce mala calidad de los servicios de salud en Cuba: Más...

Gobierno reconoce mala calidad de los servicios de salud en Cuba: Más del 70% de las medicinas en falta

De los 651 productos apenas 61 han estado en falta o con baja disponibilidad” debido a la escasez de divisas para financiar insumos y materias primas.

Las autoridades cubanas reconocieron esta semana la mala calidad de los servicios médicos en la isla, uno de los principales indicadores que el Gobierno mostró al mundo durante décadas como un logro.

“Se ha afectado la calidad de los servicios médicos”, afirmó el primer ministro Manuel Marrero Cruz ante la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP) y aclaró que en el país falta más del 70% del cuadro de medicamentos básicos.

Según el funcionario, “de los 651 productos” del cuadro básico de medicamentos en Cuba “461 han estado en falta o con baja disponibilidad” debido a la “escasez de divisas para financiar insumos y materias primas”.

Esta semana las autoridades anunciaron además el aumento de la Hepatitis A y brotes diarreicos, enfermedades que se suman a los virus del dengue y oropouche, expandidos por todo el país.

Escasez de alimentos e inumos

Evelyn Pineda, una cubana residente en La Habana, contó a Martí Noticias que su hijo de 8 años padece un trastorno neurológico para el cual no tiene medicamentos. “Hace pocos días convulsionó y al llegar al policlínico no había disponibilidad de oxígeno”, dijo.

Pineda, paciente de VIH-Sida al igual que su hijo, asegura que es casi imposible acceder a su terapia antirretroviral.

“También están en falta. Yo fui el mes pasado a recoger los medicamentos del niño y los míos y no habían entrado”.

Como solución, el gobierno aprobó un esquema de autofinanciamiento en divisas para el sector de Salud Pública y BioCubaFarma, que se implementará en 2025.

El ministro de Finanzas y Precios, Vladimir Regueiro Ale, anunció que el próximo año se destinarán 76.037 millones de pesos a la Salud Pública, lo que representará el 24 % del presupuesto estatal y permitirá realizar 111 millones de consultas en la atención primaria. Sin embargo, la falta de recursos continúa afectando gravemente la calidad de la atención en la Isla.

Según el médico opositor Eduardo Cardet, quien reside en la provincia Holguín, prometer es fácil, lo difícil es que las cosas se materialicen.

“En la práctica el deterioro continúa, en eso se pierden vidas y se afecta la calidad de vida de miles y miles de personas. Es imposible ofrecer cuidados de salud a cualquier paciente para no hablar ya de control de enfermedades crónicas que necesitan un seguimiento y un tratamiento sostenido a largo plazo y de medios diagnósticos más costosos”, dijo.

A pesar de las carencias internas, el gobierno cubano continúa enviando médicos al extranjero. A inicios de 2024, 70 médicos se unieron a una brigada de 274 profesionales en Italia. En octubre, 12 especialistas fueron enviados a Dominica, y recientemente 199 médicos llegaron a México, sumándose a más de 3,000 ya presentes en ese país. Mientras tanto, los ciudadanos se quejan de la falta de personal en el sistema de salud local.

RELATED ARTICLES
- Advertisment -
Google search engine

Most Popular

Recent Comments