AREQUIPA, Perú – Unas 100 toneladas de carne para las familias afectadas tras el paso del huracán Oscar están de camino a la Isla como parte de una donación de la Embajada de México en La Habana junto a la empresa Richmeat de ese país.
Así lo informó una publicación de la sede diplomática en X (antes Twitter) con la cual el gobierno de Claudia Sheinbaum declara su apoyo incondicional al régimen castrista.
“Tras el paso del huracán Oscar, el pueblo cubano no está solo. La empresa mexicana Richmeat en colaboración con la Embajada de México en Cuba ha enviado 100 toneladas de carne en apoyo a las familias afectadas”, señala el texto.
La publicación estuvo acompañada por un video que muestra un camión de la empresa mexicana que transporta el donativo de carne.
Según una nota informativa difundida por Richmeat, citada por el diario La Jornada, la carga está compuesta por 100 toneladas de picadillo condimentado, que equivalen a 250.000 paquetes de 400 gramos cada uno, con lo cual se podrán preparar 750.000 raciones de comida elaborada.
La compañía tiene presencia en Cuba desde hace varios años y fue la primera firma extranjera en invertir en la Zona Especial de Desarrollo del puerto de El Mariel (ZEDM), al oeste de la Isla.
El donativo será entregado este sábado al Ministerio de Comercio Interior en Guantánamo. Al respecto, el embajador de Cuba en México, Marcos Rodríguez Costa, agradeció el donativo que, dijo, permitirá apoyar a la población de la provincia, territorio más afectado por Oscar.
El costo de la desidia castrista
El huracán impactó la zona oriental de Cuba el pasado 20 de octubre. Si bien el evento meteorológico apenas alcanzó categoría uno en la escala Saffir-Simpson, fue uno de los más devastadores de los últimos años.
La ausencia de un protocolo de prevención por parte de la Defensa Civil ha sido señalado por los cubanos que sufrieron in situ el impacto del fenómeno meteorológico o que buscan a sus fmiliares, desaparecidos desde el pasado 20 de octubre, cuando tocó tierra Oscar.
En la capital provincial de Guantánamo se sintieron los vientos y llovió bastante, pero el peor escenario le tocó a Baracoa, Imías y San Antonio del Sur, donde el hurácan, luego tormenta tropical, se mantuvo “casi estacionario”.
En San Antonio del Sur, donde hubo una inundación sin precedentes, se registraron hasta el momento seis muertos, entre ellos una niña de cinco años y tres ancianos que superaban los 80 años.
Un cubano residente en ese municipio, reclamó al gobernante Miguel Díaz-Canel que estuvo a cargo de 29 niños en la Escuela Especial durante el paso de Oscar por su zona y nadie fue a rescatarlos, según trascendió en un video publicado por el medio Martí Noticias.
Durante un recorrido de Díaz-Canel Bermúdez, acompañado por el primer ministro Manuel Marrero Cruz, la viceprimera ministra Inés María Chapman, por esa zona, impactada por las inundaciones, un cubano le espetó al gobernante que el régimen los abandonó.
“Nos dejaron solitos allí, 29 niños. Yo tuve que evacuar a los niños, por poco no podemos”, dijo el guantanamero de una de las zonas afectadas por Oscar.