El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, se reunió este domingo con el presidente de la Autoridad Palestina Mahmoud Abbas en el más reciente esfuerzo de la administración Biden para aliviar la situación de los civiles en la Franja de Gaza, atrapados en el conflicto entre Israel y Hamás.
“Nos reunimos con el Presidente Abbas y afirmamos nuestro compromiso con la prestación de asistencia humanitaria y el restablecimiento de los servicios esenciales en Gaza”, señaló Blinken en su cuenta de X, anteriormente Twitter.
El canciller estadounidense añadió que, en su conversación con Abbas, dejó claro que la violencia extremista contra los palestinos en Cisjordania debe terminar y reiteró el apoyo de EEUU a “una solución de dos Estados” al conflicto.
Blinken viajó a Ramallah en una caravana blindada y bajo estrictas medidas de seguridad, en una parada no anunciada con antelación de su tercer viaje a Israel desde que comenzó el conflicto, reportó Associated Press.
La visita del Secretario de Estado se produjo pocas horas después de que aviones israelíes atacaran un campo de refugiados en Gaza, en el que murieron al menos 40 personas, informó la agencia de prensa, que cita a funcionarios de Salud del lugar.
Aunque la visita de Blinken fue mantenida en secreto, palestinos acudieron a protestar por el apoyo de Estados Unidos a la guerra de Israel en Gaza cuando se filtró la noticia de su llegada, añadió AP. Los manifestantes sostenían carteles que mostraban sangre goteando y el mensaje: “Blinken, tienes sangre en las manos”, según muestran imágenes publicadas por la agencia de prensa.
En un recuento de la conversación, AP señala que Blinken también le dijo a Abbas que Estados Unidos estaba presionando a Israel para que restableciera completamente las transferencias de remesas de impuestos suspendidas a la Autoridad Palestina, fondos que fueron desbloqueados parcialmente la semana pasada.
Blinken señaló, además, que Estados Unidos prevé que la Autoridad Palestina “desempeñe un papel central” en cualquier administración posterior a Hamás en Gaza, según un funcionario citado por AP que habló con periodistas bajo condición de anonimato.
En respuesta, Abbas dijo que la Autoridad Palestina sólo asumiría el poder en Gaza como parte de una “solución política integral” al conflicto palestino-israelí, según la agencia de noticias oficial palestina WAFA.
“Nos volvemos a encontrar en circunstancias extremadamente difíciles y no hay palabras para describir la guerra genocida y la destrucción que nuestro pueblo palestino en Gaza está soportando a manos de la maquinaria de guerra israelí, sin tener en cuenta el derecho internacional”, dijo Abbas a Blinken, citado por WAFA.
Según la agencia oficial de prensa, el presidente de la Autoridad Palestina dijo, además, que las autoridades de ocupación israelíes son los responsables de lo que está sucediendo en Gaza y subrayó que “las soluciones militares y de seguridad no traerán seguridad a Israel”. Abbas hizo un llamado a Israel a que “detenga inmediatamente estos crímenes”.
Estados Unidos ha dejado claro su apoyo a Israel tras los ataques de Hamás que terminaron en una nueva guerra en la Franja de Gaza.
“Estados Unidos condena inequívocamente los atroces ataques de los terroristas de Hamas contra Israel, incluidos civiles y comunidades civiles. Nunca hay ninguna justificación para el terrorismo. Nos solidarizamos con el gobierno y el pueblo de Israel y expresamos nuestras condolencias por las vidas israelíes perdidas en estos ataques. Seguiremos en estrecho contacto con nuestros socios israelíes. Estados Unidos apoya el derecho de Israel a defenderse”, reza una introducción del Departamento de Estado en una página web informativa sobre el conflicto.
EEUU también ha dicho que si defender a Israel es esencial, también lo es la ayuda a los civiles en Gaza.
“No tenemos que elegir entre defender a Israel y ayudar a los civiles palestinos. Podemos y debemos hacer ambas cosas. Esa es la única manera de apoyar firmemente a uno de nuestros aliados más cercanos, proteger vidas inocentes, defender las reglas internacionales que en última instancia benefician al pueblo estadounidense y preservar el único camino viable hacia una paz y seguridad duraderas para israelíes y palestinos: dos Estados para dos pueblos”, expresó recientemente el Secretario de Estado en un editorial publicado en The Washington Post.