El gobierno cubano sigue su «ofensiva» contra los privados, luego de darle «alas» y ahora se lanza contra los kioscos de venta en la Autopista Nacional y la Carretera Central, entre otros. Los cubanos se preguntan, si entre tantos problemas, ¿eso será importante?
En la más reciente sesión del Consejo de Ministros, se presentó un informe sobre la proliferación descontrolada de kioscos y puntos de venta en autopistas, vías principales y carreteras.
El general de división Raúl Acosta Gregorich, presidente del Instituto de Ordenamiento Territorial y Urbanismo (INOTU), expuso los detalles de esta problemática y lanzó la «ofensiva» contra este descontrol, dijeron en redes sociales del oficialismo.
Durante su intervención, Acosta Gregorich destacó que la falta de control y seguimiento por parte de los cuerpos de inspección, organismos, entidades y gobiernos territoriales ha facilitado la construcción irregular de estos puntos de venta.
Entre las ilegalidades más relevantes mencionó la ocupación indebida de franjas viales, la evasión de impuestos, la violación de regulaciones urbanas y la ausencia de contratos o arrendamientos legales para el uso del espacio.
Gobierno cubano contra ilegalidades de kioscos en la Autopista
En respuesta, el Consejo de Ministros aprobó un programa de acciones para eliminar las irregularidades tanto de personas naturales como jurídicas.
Este plan, según ellos, buscará restablecer el orden en estas áreas, garantizando el cumplimiento de las normativas vigentes.
El Primer Ministro, Manuel Marrero Cruz, también subrayó la complejidad de este asunto, señalando que se evidencia una falta de control y exigencia para asegurar el respeto a las regulaciones.
No obstante, aseguró que la dirección del país no se opone al funcionamiento de los puntos de venta como tal, sino al desorden y la indisciplina asociados a las construcciones ilegales.
Al respecto, el experiodista de la BBC Mundo, asentado en La Habana, Fernando Ravsberg apuntó en su perfil de Facebook: «¿Por qué la venta de pan con lechón en la autopista es un tema tan importante como para tratarlo a nivel del Consejo de Ministros?».
El cuestionamiento desató cientos de comentarios al estilo: «Eso demuestra la incapacidad, incoherencia y enajenación de nuestros decisores» o «Es que esos kioscos son un asunto de seguridad nacional, además como no tenemos problemas más serios por resolver, pues vamos a gastar tiempo y recursos en eso, a ordenar los kioscos se ha dicho».