Monday, September 23, 2024
Google search engine
HomeCubaGobierno cubano reimpone la escuela al campo pero "diferente"

Gobierno cubano reimpone la escuela al campo pero “diferente”

SAN LUIS POTOSÍ, México.- El régimen cubano reimpondrá las cuestionadas Escuelas al Campo para el curso escolar 2024-2025, un período que llega marcado por un gran déficit de maestros.

El modelo de la escuela al campo, que ha sido polémico por representar una forma de explotación infantil, se abocará al vínculo de los estudiantes con “tareas de impacto”, dijo a la prensa oficialista Naima Trujillo Barreto, ministra de Educación.

Asistirán los alumnos de octavo grado, onceno grado y segundo año de la Enseñanza Técnica Profesional, quienes acudirán en jornadas de 15 días trabajando en organopónicos y en labores en tarjas, monumentos.

“El retorno a este modelo recuerda a los métodos utilizados en las primeras décadas de la Revolución cubana, cuando miles de jóvenes eran enviados al campo a trabajar en labores agrícolas”, recordó la revista Árbol Invertido

La funcionaria del Ministerio de Educación defendió que “también hay mucha innovación en todas las estrategias de gestión que se están aplicando, por ejemplo, para buscar alternativas más idóneas en la cobertura docente y el trabajo político ideológico y la descolonización“.

Esa descolonización que achacan al gobierno de Estados Unidos, prentenden combatirla con el programa “Sembrar ideas, sembrar conciencia”, dijo la ministra.

Los niños cubanos asisten al nuevo curso escolar con la falta de unos 24.000 maestros.

La calidad de la educación en Cuba, que ha sido uno de los eslóganes empleados por los castristas en su propaganda, se ha deterioriado a tal punto que las propias autoridades han debido abordar el asunto y reconocer la crisis.

La ministra del ramo expresó a la prensa oficialista que la poca disponibilidad de maestros ha llevado al Ministerio de Educación a interrumpir el ciclo de formación de los estudiantes que cursan carreras pedagógicas, para ubicarlos tempranamente frente a un aula.

Ello ha incidido en la falta de calidad en el proceso docente educativo. Al respecto, añadió que muchos estudiantes necesitan revalorizar los exámenes, principalmente en Preuniversitario y Secundaria y hay lagunas de conocimiento que afectan las notas en las pruebas de ingreso para la enseñanza superior.

A largo plazo, otra de las soluciones para lidiar con el déficit de maestros en  Cuba será reducir el número de escuelas. En consonancia con las dinámicas demográficas del país, que tienden a la disminución de los nacimientos y, por tanto, a menor número de niños asistentes a escuelas, las autoridades deberán reordenar la red escolar, afirmó la ministra.

Las Escuelas al Campo fueron un un sistema de internamiento que alejaba a los educandos de sus padres y de su entorno habitual, los actos de bullying, las riñas, el alcoholismo, las drogas, las relaciones sexuales entre alumnas y profesores y los embarazos precoces degradaron al máximo aquel modelo educativo.

Diseminadas por el país, las descomunales escuelas empezaron a caer en picada después del retiro por enfermedad de Fidel Castro.

Las ESBEC fueron convertidas en albergues para personas sin casa, o en cárceles, otras escuelas han sido convertidas en almacenes, talleres o cualquier otra cosa para fingir que sirven para algo útil. Pero peor son las que han sido convertidas en gallineros.

RELATED ARTICLES
- Advertisment -
Google search engine

Most Popular

Recent Comments