MADRID, España.- El Gobierno cubano instó a la población a seguir de cerca las recomendaciones emitidas por la Organización Mundial de la Salud (OMS) ante el incremento de casos de COVID-19 en el mundo.
En el primer encuentro del año con científicos y expertos en salud, la Doctora Carilda Peña García, vicetitular del Ministerio de Salud Pública (MINSAP), destacó la presencia continua de la variante Ómicron y sus subvariantes en Cuba, a pesar de la ausencia de nuevas variantes.
La titular llamó a la población a mantener las medidas de protección individual, las medidas higiénico-sanitarias; acudir de inmediato al médico ante cualquier síntoma respiratorio que presente y a mantener su “esquema de vacunación” anti COVID-19 actualizado.
“Lo primero que la población tiene que conocer es que en este momento del año en que nos encontramos se produce un alza estacional de las infecciones respiratorias agudas (IRA)”, dijo Peña García, citada por Cubadebate.
De acuerdo a sus declaraciones, durante 2023 en el país se detectaron mediante la vigilancia microbiológica 17 virus que causan estas infecciones, además del virus SARS-CoV-2, causante de la COVID-19.
“Debemos recordar que la pandemia del nuevo coronavirus culminó en el mundo, pero no la circulación de este patógeno”, dijo en este sentido.
Tales declaraciones surgen pocos días después de que el ministro de Salud, José Ángel Portal Miranda, indicara que el aumento de infecciones respiratorias asociadas a la COVID-19 en Cuba no es significativo, contradiciendo las alertas de la OMS.
En este contexto, el pasado lunes la prensa oficialista informó que, independientemente del país de origen, los viajeros que lleguen a Cuba no están obligados a presentar una prueba negativa de COVID-19 ni un certificado de vacunación contra la enfermedad.
Al cierre de 2023, se registraron aproximadamente 2.817.000 consultas asociadas a infecciones respiratorias agudas en Cuba.
En el caso particular de la COVID-19, en los últimos dos meses de 2023 y los días transcurridos del 2024 se ha identificado principalmente la presencia de tres subvariantes de Ómicron en Cuba: XBB 1.5, XBB.1.9 y XBB.1.16, clasificadas por la Organización Mundial de la Salud como de interés o bajo vigilancia.
Sigue nuestro canal de WhatsApp. Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de Telegram.