MÉRIDA, México -. El gobierno cubano acusó a EE.UU. de incitar al “desorden social” tras las protestas
Miguel Díaz-Canel se ha acordado de los “enemigos de la Revolución” y los ha acusado de aprovecharse de las inconformidades con “fines desestabilizadores”.
Mientras que el canciller Bruno Rodríguez Parilla se ha referido a la “responsabilidad directa y cruel de EE.UU.” en la crisis económica que padecen los cubanos, obviando cualquier responsabilidad del régimen.
Sin aludir directamente a las protestas que se desataron este domingo en Santiago de Cuba y Bayamo, el gobernante se refirió, en un hilo de Twitter, a que “varias personas han expresado su inconformidad con la situación del servicio eléctrico y la distribución de alimentos.
“En las últimas horas hemos visto cómo terroristas radicados en EEUU, que hemos denunciado en reiteradas ocasiones, incentivan acciones contra el orden interior del país”, dijo presuntamente refiriéndose a los influencers y medios de comunicación que su gobierno criminaliza.
“La disposición de las autoridades del Partido, el Estado y el Gobierno es atender los reclamos de nuestro pueblo, escuchar, dialogar, explicar las numerosas gestiones que se realizan para mejorar la situación, siempre en un ambiente de tranquilidad”, aseguró.
Finalmente, dijo que seguirán “trabajando en paz” para remontar la crisis, de la responsabilizó, como suele ser habitual en la retórica del régimen, al “asfixiante bloqueo”.
Rodríguez Parilla, por su parte, mencionó directamente a la Embajada de EE.UU. en La Habana, a quien advirtió de abstenerse de “interferir en los asuntos internos del país”.
“Buscan la asfixia con el Bloqueo Genocida y, sobre las carencias y dificultades cotidianas que nos imponen, articulan su otra guerra desde las plataformas que dominan y usufructúan”, concluyó, en el mismo tono que su jefe.
Cientos de cubanos salieron a protestar este domingo en la Carretera del Morro, Santiago de Cuba a gritos de “Corriente y comida”.
Dos camiones con alimentos llegaron al lugar con el fin de contener a los que protestaban.
Luego, en la tarde noche, los bayameses salieron a protestar tras lo sucedido en Santiago.
Reportes llegados a nuestra redacción detallaron incidentes violentos tras los que la protesta fue contenida con violencia policial.
“Pusieron la corriente cuando se tiraron, pero ya cuando se tiraron quitaron la corriente de nuevo”, dijo a CubaNet una vecina de Bayamo.
Sigue nuestro canal de WhatsApp. Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de Telegram.