Tal y como fue anunciado, el viceprimer ministro y ministro de Economía de Cuba, Alejandro Gil Fernández, y el ministro de Energía y Minas, Vicente de la O Levy, comparecieron este miércoles en la Mesa Redonda.
¿Te perdiste la Mesa Redonda? Directorio Cubano te proporciona un resumen de los aspectos más relevantes tratados en el programa de televisivo.
De manera general, los dirigentes cubanos adelantaron que habrá “una situación muy apretada” en los próximos días, con afectaciones en la generación de electricidad, en la actividad económica y en la población.
A continuación, algunas de las precisiones ofrecidas por los titulares de los ministerios de Energía y Minas y Economía en Cuba.
Ministro de Energía y Minas, Vicente de la O Levy sobre situación energética actual en Cuba:
- Tenemos una situación con el combustible. El país hace un esfuerzo para mantener la disponibilidad de todos los combustibles que demanda la economía. La prioridad número uno de Cuba hoy son los portadores energéticos. Hay que mantener también el gas licuado y el gas manufacturado, y todo eso se importa, cuesta unos 20 millones de dólares
- Hay que garantizar el combustible para la aviación, que cuesta casi 30 millones de euros en un mes, pero si no tenemos combustible, no tenemos aviación, y sin eso no hay turismo.
- El país nunca ha llegado a cero combustibles.
- Tenemos suministradores y países que no han podido cumplir. Estamos saliendo a comprar casi al día contra los inventarios que tenemos y, por tanto, se van produciendo baches.
APAGONES EN CUBA: LO QUE SE PUEDE ESPERAR
- La principal afectación hoy es en el diésel. Tenemos afectaciones con el fueloil, porque el suministro de fueloil viene con mala calidad de nuestros suministradores y nos demora mezclarlo con los buenos fueloil.
- Cuando se pierde una termoeléctrica, afecta en el horario pico, mientras que cuando se pierde la generación distribuida, afecta todo el día.
- No vamos a tener el nivel de combustible que necesitamos ni el que teníamos en meses anteriores, pero vamos a elevar la generación distribuida y el suministro a la economía.
- Se prevén afectaciones en los primeros días de octubre, de unos 400 a 450 MW por déficit de combustible, teniendo como nivel máximo de apagones en el día 700 MW.
- Esta situación no va a ser permanente. Se estima que en octubre va a mejorar cuando entre Energás, con 140 MW como mínimo.
- Solo un bombillo que se apague en cuatro millones de viviendas representa 8 MW. Cualquier municipio de nuestro país consume eso.
Ministro de Economía, Alejandro Gil Fernández, sobre afectaciones a la economía:
- Los mayores consumos de diésel corresponden a la actividad agrícola y el transporte, tanto de carga como de pasajeros. En esas actividades no se podrán mantener los mismos niveles de semanas atrás, aunque no estamos en cero, sino que algunas las aplazaremos.
- Se han tomado medidas con el transporte de trabajadores y del ferry de la Isla de la Juventud.
- No tenemos las divisas para garantizar la oferta y disminuir la inflación. Tenemos menos divisas y eso tiene una repercusión real en la economía.
- La inflación de este año supera el 20%.
- Los salarios tienen menor capacidad de compra y eso tiene detrás problemas relacionados con la escasez de oferta. Estamos viviendo momentos complejos, pero que se solucionan con comprensión, con el apoyo del pueblo.
- Hay afectación, hay impacto, sabemos que es dura la vida, que es complicado encontrar los alimentos del día a día, los apagones de 8 o 10 horas, el transporte, pero, confianza, aquí la única salida es la Revolución, es el Socialismo y para eso trabajamos todos.
Con información del canal de YouTube de la Mesa Redonda.
Haga clic para comentar
Dejar una respuesta