El Ministro de Transporte de Cuba, Eduardo Rodríguez Dávila, destacó recientemente la importancia de la importación de triciclos eléctricos, equipados con paneles solares.
Durante una intervención en la televisión cubana, Rodríguez Dávila explicó las nuevas disposiciones que facilitarán la entrada de ciclomotores y motocicletas de combustión, especificando que “estamos hablando de 250 cc”.
En cuanto a la importación de vehículos eléctricos, el ministro declaró: “se incorpora la posibilidad de traer, bajo las mismas condiciones, un triciclo eléctrico, preferiblemente con sus paneles solares, los cuales tienen preferencias arancelarias”.
¿Cuáles son los beneficios arancelarios para la importación de paneles solares a Cuba?
La Gaceta Oficial No.67 Extraordinaria, publicada el 28 de julio de 2021, introdujo novedades sobre la importación de sistemas fotovoltaicos por personas naturales en Cuba.
Desde ese día se autorizó la importación sin fines comerciales de sistemas que generan o funcionan con fuentes renovables de energía, sus partes y piezas, sin establecer límites de cantidad.
En una conferencia de prensa, Lee García, funcionaria del Ministerio de Finanzas y Precios, aseveró que estas tecnologías quedan exoneradas del pago de aranceles aduanales y no forman parte del límite de importación al viajero.
Por su parte, la entonces directora general de procesos de la aduana, informó que las importaciones pueden realizarse a través de equipaje acompañado y no acompañado. También, mediante envíos aéreos, marítimos o postales.
La Aduana de Cuba precisa que este tipo de mercancía debe estar identificada y separada del resto del equipaje, conforme a la resolución 208 del 2021 del Ministerio de Energía y Minas publicada en la Gaceta Oficial.
Equipos liberados liberados de aranceles en Cuba: energía fotovoltaica
Los equipos liberados a la importación incluyen calentadores solares, bombas fotovoltaicas, pequeños aerogeneradores, gestores de geomembranas, motobombas a biogás, alumbrado solar y sistemas de aire acondicionado solares.
Según precisaron, los clientes pueden solicitarlos a tres importadoras nacionales: Copextel, Cimex y Tecnoimport. Asimismo, es posible adquirirlos a través del comercio electrónico de Cimex en moneda libremente convertible.