Friday, September 20, 2024
Google search engine
HomeCubaGilberto Smith Duquesne, el rey de la langosta cubana

Gilberto Smith Duquesne, el rey de la langosta cubana

MADRID, España.- Gilberto Smith Duquesne, conocido popularmente como el rey Langosta, nació en Itabo, Matanzas, el 31 de diciembre de 1920 y fue uno de los más reconocidos y laureados chefs cubanos.

Hijo de padres que cocinaban en una fonda para ganarse la vida, desde la adolescencia Gilberto empezó a dar sus primeros pasos en el arte culinario; tuvo también de maestro al chef catalán Juan Cañiella, quien trabajaba en el capitalino restaurante Carmelo, de El Vedado.

El apodo de rey Langosta se debió a la pericia de Smith para preparar platos con pescado, mariscos y, sobre todo, langosta, manjar de la alta cocina ─inaccesible hoy para los cubanos, a él le conquistó notoriedad internacional─. Durante lustros promovió la langosta cubana en restaurantes de la Isla y del mundo, a través de disímiles recetas, de su maestría para servirlas y de la constante promoción que se les hizo.

Se destacan las dedicadas a personalidades como la bailarina Alicia Alonso (Langosta Coppelia), al escritor norteamericano Ernest Hemingway (Langosta Hemingway), a la actriz estadounidense-británica-española Geraldine Chaplin (Langosta Geraldine Chaplin), a la actriz, cantante y escritora francesa Brigitte Bardot (Langosta Brigitte) y a muchas otras figuras.

Smith Duquesne recibió numerosos títulos y reconocimientos como los de Presidente Vitalicio de la Federación de Asociaciones Culinarias de la República de Cuba, Presidente de la Federación Culinaria de América Latina y el Caribe, miembro de la Academia Culinaria de Francia, Medalla de Oro al Esfuerzo Decisivo en las Olimpiadas culinarias celebradas en Fráncfort del Meno, Alemania; miembro de honor de la Asociación de Cocineros de Japón y de la Asociación Mundial de Chefs (WACS), Doctor Honoris Causa de la Escuela Superior de Hotelería y Gastronomía de Poznan, Polonia.

Impartió clases y conferencias en diversos países, organizó eventos culinarios nacionales e internacionales y dejó infinidad de recetas para la cocina insular, de la región y del orbe.

El rey Langosta falleció el 9 de abril de 2010, a la edad de 90 años, en su residencia de La Habana.

Sigue nuestro canal de WhatsApp. Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de Telegram.

RELATED ARTICLES
- Advertisment -
Google search engine

Most Popular

Recent Comments