SLP, México.- Documentos filtrados, a los que tuvo acceso el diario Miami Herald, revelaron que los militares cubanos, que tienen el control de GAESA, el conglomerado empresarial del régimen, tienen guardados miles de millones de dólares, mientras el pueblo padece carencias de insumos médicos, bienes básicos y hambre.
Registros financieros obtenidos por Miami Herald exponen que la empresa Gaviota, que administra hoteles turísticos, tiene más de 4,261 millones de dólares en cuentas bancarias.
Esa cifra, explicó el medio, es casi 13 veces los $339 millones que el gobierno asegura requerir para comprar anualmente medicamentos para los cubanos.
En activos, Gaviota cuenta con unos 88,6 mil millones de pesos, incluidos 51 mil millones en “inversiones a largo plazo o permanentes”. La compañía ha declarado 16,6 mil millones de pesos en “patrimonio neto”.
¿Es el embargo?
Aunque el régimen culpa al embargo estadounidense de la crisis sistémica en el país, los documentos demuestran que GAESA cuenta con ingresos para cubrir las necesidades de la población.
La información también refiere que Almest, otra empresa del conglomerado GAESA, dedicada a la construcción de hoteles, recibió 668 millones de pesos del presupuesto estatal, en detrimento de sectores como la Salud y la Educación.
En inversiones “estatales/sector público”, Almest declaró 4.700 millones de pesos como parte de su capital. No obstante, solo declaró dos millones de pesos en impuestos y contribuciones al presupuesto del Estado.
Aunque el régimen no cuenta con liquidez para saldar sus deudas con distintos países, Almest habría recibido un préstamo de fuentes extranjeras para construir hoteles y estaría pagando a largo plazo de 45.000 millones de pesos cubanos (unos 1.800 millones de dólares).
En activos, la empresa declaró 56.500 millones de pesos, incluidos 20.000 millones en inversiones permanentes en “edificios y construcciones” y 50.000 millones de pesos en pasivos.
Mientras el país colapsa, el Gobierno sigue desviando dinero para sus empresas.
“GAESA mantiene esta información financiera en secreto e incluso protege sus cuentas de los auditores del gobierno, lo que hace que lo que revelan los documentos sea aún más significativo. Los documentos ponen en duda las afirmaciones del gobierno de que no tiene dinero para aliviar la creciente crisis humanitaria”, recoge el reporte del Miami Herald.
La apuesta al turismo
El turismo, considerada por los funcionarios como la “locomotora de la economía cubana”, sigue siendo la justificación para invertir sumas descomunales en un sector que no recupera sus cifras previas a la pandemia de coronavirus.
El economista cubano Pedro Monreal consideró una mentira y una alucinación que el régimen siga usando ese término para referirse a la empresa turística, algo que solo sirve para explicar la “disparatada” política inversionista del Gobierno.
“Mienten descaradamente. No hay una sola estadística oficial cubana que respalde tal alucinación. Tratan de justificar la disparatada política inversionista que ha relegado la seguridad alimentaria, la infraestructura y los servicios básicos”, escribió en X el experto cubano.
Con el discurso de que el turismo sea la base de la economía cubana, inyectan un gran volumen de dinero. Y es que este año el régimen cubano duplicó la inversión en hoteles y restaurantes.
Si en 2023 se invirtieron en estos rubros 2.325 millones de pesos entre enero y junio, durante el mismo período esa cifra ascendió a 4.931 en 2024, lo que implicó un incremento del 112%, según las cifras oficiales publicadas.
En el sector de Servicios empresariales, actividades inmobiliarias y de alquiler, que contempla la construcción de hoteles, se destinaron 11.389 millones de pesos, el 26,4% del presupuesto total.
Los hoteles y restaurantes (con 11,4%) y el sector anterior (26,4%), seguidos de la Industria manufacturera (con 19,5%), suman más del 50% del total de inversiones en el país.