MIAMI, Estados Unidos. — La organización no gubernamental Fundación para los Derechos Humanos en Cuba (FHRC, por sus siglas en inglés) incluyó al abogado cubano Rodolfo Dávalos Fernández, de 84 años, en su listado de “represores de cuello blanco”. La entidad con sede en Miami definió a Dávalos Fernández como “capo de familia de abogados del diablo”.
Según la FHRC, este funcionario a servicio del régimen cubano fue pieza clave en la estrategia jurídica que La Habana desplegó para cubrir sus intereses en el extranjero, incluyendo su rol como asesor y director general de la empresa mixta Cubanacán S.A. en la década de los 90. También se le atribuye la creación de firmas offshore en paraísos fiscales, y se le ha vinculado con el bufete Mossack Fonseca, expuesto en los Panama Papers.
El proyecto RepresoresCubanos.com, de la FHRC, detalla que Dávalos Fernández se inició en los llamados Tribunales Revolucionarios de Matanzas en la década de 1960, y que su protagonismo dentro del entramado económico y legal del régimen se hizo más visible tras “dirigir desde La Habana el proceso judicial impulsado por Fidel Castro a favor de los cinco espías de la denominada Red Avispa”.
Fruto de esa experiencia, el letrado publicó un libro titulado Estados Unidos vs. cinco héroes: un juicio silenciado. Allí sostiene que el caso de los agentes reclutados por La Habana representó “el quiebre del sistema judicial de EE.UU.”.
La influencia de Dávalos no se limita a su labor profesional. El informe subraya que su familia “disfruta de una vida del nivel de la alta burguesía”. Particular mención recibe su hija, Lourdes Dávalos, reconocida por ostentar marcas de lujo y hospedarse en hoteles de categoría cinco estrellas durante sus viajes a la Isla. Por su parte, su hijo, Rodolfo Dávalos León, reside en Miami, donde fundó en 2016 la compañía Caribbean Ventures Management LLC en el estado de Delaware.
En su momento, Dávalos Fernández declaró a la web oficial Cubasí que “los Cinco, Elián, el bloqueo” eran “causas revolucionarias” a las cuales ha dedicado gran parte de su vida. “Son causas de la patria”, dijo.
La inclusión de Dávalos en la lista de represores de la FHRC se produce tras su participación, en enero de 2023, como abogado del régimen en el litigio de Londres contra el fondo de inversión CRF I, que exigía el pago de una deuda millonaria a Cuba.