Funcionarios estadounidenses de visita en la isla, pertenecientes a la Asociación Nacional de Departamentos de Agricultura de Estados Unidos (NASDA, por su sigla en inglés), realizarán una conferencia de prensa el miércoles en el hotel Grand Aston, de La Habana.
“Sería desastroso para la economía americana caer en la trampa de la deuda eterna del régimen comunista. Están condenando a los agricultores americanos a la bancarrota”, declaró este martes el Dr. Orlando Gutiérrez Boronat, de la Asamblea de la Resistencia Cubana (ARC).
El hotel Grand Aston, de La Habana, forma parte del consorcio Gaviota, conglomerado militar que fue sancionado por el Departamento de Estado.
Según el comunicado oficial de NASDA, “funcionarios estatales de agricultura abordarán oportunidades comerciales entre EE.UU. y Cuba”.
En dicho encuentro se discutirán las “oportunidades y los desafíos aprendidos” para el comercio agrícola entre los EE. UU. y Cuba, luego de una misión comercial dirigida por la NASDA al país.
La conferencia comenzará a las 4:30 p.m. del 21 de febrero.
Funcionarios estatales norteamericanos realizarán conferencia de prensa sobre comercio agrícola con Cuba en un hotel de Gaviota, consorcio militar sancionado por el @StateDept.
Mientras, Cuba sigue importando alimentos de EE.UU. y el pueblo pasa hambre. https://t.co/sTpQrUoLqX pic.twitter.com/TLX32zWq9Z
— José Raúl Gallego (@joseraul86) February 19, 2024
La delegación de NASDA llegó a La Habana el 19 de febrero y regresará a Estados Unidos el jueves 22 de febrero.
Los funcionarios fueron recibidos por el gobernante del régimen, Miguel Díaz-Canel el día de su llegada, informó el medio estatal Cubadebate.
En el encuentro, Díaz-Canel responsabilizó una vez más al embargo norteamericano de la crisis que atraviesa el país.
“Si no fuera por el bloqueo, tuviésemos muchísimas oportunidades mutuas de trabajo, de avanzar en beneficio de ambos pueblos”, dijo.
Es esta la primera vez que la Asociación Nacional de Departamentos de Agricultura de Estados Unidos organiza una delegación para visitar Cuba.
Asistieron al intercambio Ted A. MCKinney, presidente de NASDA; Megan McDonald, funcionaria de NASDA; Donald F. Lamb, director del Departamento de Agricultura de Indiana; Bryan Paul Hurbult, secretario de Agricultura de Connecticut; Christine R. Clark, secretaria de Agricultura de Montana; y Michael Strain, secretario de Agricultura de Lousiana.
También participaron Blake D. Ramsey, funcionario de NASDA para Promoción de Mercado; Thomas E. Peterson, secretario de Agricultura de Minnesota; Ronald J. Karney, funcionario de NASDA; Amanda Beal, comisionada de Agricultura de Maine; Hugh Weathers, comisionado de Agricultura de Carolina del Sur; Ernesto Barón, representante de las asociaciones USAPEEC Y USA Rice Federation; y Paul Johnson, copresidente de la Coalición Agrícola por Cuba de EE. UU.