MIAMI, Estados Unidos. — Funcionarios del gobierno de Estados Unidos y del régimen cubano se reunieron el pasado lunes en Washington D.C. para discutir temas de interés bilateral, informó el diario Miami Herald.
El encuentro estuvo encabezado por el subsecretario de Estado de EE. UU. para Asuntos del Hemisferio Occidental, Brian A. Nichols. El emisario enviado por La Habana fue Carlos Fernández de Cossío, vicetitular del Ministerio de Relaciones Exteriores (MINREX).
Un portavoz del Departamento de Estado confirmó al medio miamense que en la capital estadounidense se discutió sobre derechos humanos, migración y otros temas de interés bilateral “en una reunión no revelada previamente”.
Las conversaciones entre funcionarios de ambos países se producen previo a la visita del gobernante cubano Miguel Díaz-Canel a Nueva York para participar en la semana de alto nivel de Naciones Unidas.
“Se espera que Díaz-Canel asista a varios eventos en las Naciones Unidas y hable con líderes extranjeros en la Asamblea General la próxima semana”, informó el Miami Herald.
En el caso de Fernández de Cossío, el pasado martes brindó una charla sobre las perspectivas de normalización de las relaciones entre Cuba y Estados Unidos en el Instituto de Estudios Políticos de Washington D. C.
Otro de los temas que genera polémica entre ambos países es el apoyo de la dictadura castrista a la invasión rusa de Ucrania, así como las recientes revelaciones sobre la presencia de mercenarios cubanos en zonas ocupadas por el ejército interventor.
Consultado sobre el tema por el Miami Herald, el funcionario del Departamento de Estado no precisó si el mismo fue abordado durante la reunión del lunes, pero dijo que la administración Biden está al tanto de los informes sobre cubanos que luchan por Rusia y que está “monitoreando la situación”.