AREQUIPA, Perú – En la mañana de este domingo un fuerte temblor de magnitud 6,7 grados en la escala de Richter afectó a varias provincias del oriente cubano, según datos preliminares confirmados por el Centro Nacional de Investigaciones Sismológicas de Cuba (CENAIS).
El hecho fue confirmado por varios usuarios en redes sociales, donde este mediodía también se reportaron réplicas perceptibles del sismo.
Por su parte, el periodista oficialista Lázaro Manuel Alonso amplió la información preliminar a través de una publicación en Facebook.
“Confirmamos con el CENAIS y las autoridades en Santiago de Cuba. Sismo de 6 grados escala Richter perceptible en el oriente de Cuba. Se reportan réplicas”, escribió en la red social.
Hasta el momento las autoridades del país no han ofrecido mayores detalles sobre los posibles daños en el oriente cubano, recientemente también afectado por el paso del huracán Oscar.
La red de estaciones del CENAIS registró en octubre pasado otro terremoto de magnitud 5,1 grados en la escala de Richter, perceptible en las provincias de Santiago de Cuba, Guantánamo y Granma.
El sismo ocurrió a las 10:49 de la mañana y fue localizado en las coordenadas 19.755 grados de latitud norte y 75.987 grados de longitud oeste, a una profundidad de 7 kilómetros y a una distancia de 20 kilómetros al sur-suroeste de la ciudad de Santiago de Cuba.
Sismos registrados en 2023
El pasado año, Cuba experimentó un total de 7.475 sismos, de los cuales solo 14 fueron perceptibles, de acuerdo con un informe del CENAIS.
La mayoría de los sismos en el territorio nacional estuvieron relacionados con la falla Oriente, principal zona de actividad sísmica ubicada al sur de la región oriental de Cuba. Esta zona constituye un límite de placas tectónicas y es una fuente constante de movimientos telúricos.
Además, se registró actividad sísmica significativa fuera de la zona límite de placas, particularmente en el norte de Las Tunas y en la zona sur de Moa (Holguín). En estas áreas se observaron tres enjambres de terremotos con alrededor de 500 eventos cada uno, aunque con magnitudes inferiores a 4 en la escala Richter.
Los 14 sismos perceptibles se distribuyen geográficamente de la siguiente manera: cinco relacionados con la zona límite de placas al sur de Cuba oriental, cinco dentro del territorio nacional y otros cuatro con epicentros fuera del país (dos en Haití, uno en Jamaica y uno al norte de Honduras). En todos estos casos, la intensidad máxima sentida en Cuba fue de III en la escala EMS/98.