Thursday, September 19, 2024
Google search engine
HomeCubaFuera de servicio más del 40% de los camiones para basura en...

Fuera de servicio más del 40% de los camiones para basura en La Habana

AREQUIPA, Perú – La Dirección Provincial de Servicios Comunales informó que en los últimos meses ha aumentado la acumulación de desechos sólidos en La Habana, un problema que es más evidente en las calles de la capital por la falta de equipo para acopiar la basura.

Según datos de la entidad estatal, citados por el periódico oficial Granma, más del 40% de los camiones para recoger basura en La Habana están fuera de servicio.

“Hasta el año pasado, el territorio generaba 23.814 metros cúbicos por jornada, de los cuales el 69% provenía de los servicios y desechos domiciliarios”, apunta el diario del Partido Comunista de Cuba.

En los últimos meses, sin embargo, la basura se acumula a un ritmo de 30.108 metros cúbicos diarios en La Habana, territorio con la mayor cantidad de habitantes del país, por encima de dos millones.

Belkis Aracelis Barrera, la epidemióloga del Hospital Nacional de Rehabilitación Julito Díaz, resalta el vínculo entre la proliferación de la inmundicia y el incremento de enfermedades en el verano, como vómitos y diarreas causados por moscas; la leptospira asociada a los ratones, y el dengue, el zika, el chikungunya y el Oropouche, confirmado ya en 13 provincias de la Isla, ocasionados estos por el mosquito.

La proliferación de basura en la capital cubana, así como en la Isla, supone un problema serio que ha trascendido por años. La prensa oficial del régimen, no obstante, intenta responsabilizar en parte a la población, asegurando que es un tema de “conciencia individual”.

En opinión del director provincial de Comunales, Onelio de Jesús Ojeda López, ha influido la indisciplina creciente de la ciudadanía, con “actitudes como el amontonamiento de cajas de pollo cerca de negocios no estatales o el incumplimiento de los horarios para botar la basura, comprendido entre las 6:00 de la tarde y las 10:00 de la noche”.

“Resulta necesaria la cooperación, que todos boten donde deben botar, porque a veces una tienda estatal también tira para la calle, las empresas tienen que mantener su entorno limpio”, subrayó el directivo.

Al respecto, Granma recordó la resolución 190 del 2023, la cual indica la imposición de multas de 2.500 a 3.000 pesos a quienes afecten los depósitos de basura, y más altas para los que viertan escombros, maderas, metales u otros objetos inapropiados.

“Junto a la irresponsabilidad ciudadana también golpea la baja disponibilidad técnica de los equipos para la recogida de desechos, hoy al 57% en la capital”, menciona el reporte oficial, en un esfuerzo por restarle relevancia al verdadero problema.

El régimen de La Habana, destaca la nota, ha dependido de las donaciones del exterior para solventar las carencias del servicio comunal.

“Hasta mediados del año pasado, para ayudar a paliar la situación, la urbe contaba con las donaciones japonesas que, entre 2018 y 2019, proveyeron a Cuba de cien camiones colectores, 40 de volteo, 25 minicargadores, 50 podadoras de motor dirigidas, 25 motosierras y 15 camionetas destinadas al control y la fiscalización de los procesos”.

Pero desde 2023, la fuerza más importante, los camiones de marca Hino fabricados en la nación asiática, empezaron a presentar averías en partes, piezas y agregados, sin posibilidades de encontrar soluciones ágiles.

Como es usual en el discurso castrista, la imposibilidad de adquirir repuestos fue achacado a las medidas de embargo del Gobierno estadounidense, principal chivo expiatorio de las ineficiencias de la dictadura.

“Merecen especial preocupación los cargadores frontales para macrovertederos, con solo la tercera parte utilizable, seguidos por los tractores (45%) y los camiones de volteo (51%)”, agrega Ojeda López.

Sigue nuestro canal de WhatsApp. Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de Telegram.

RELATED ARTICLES
- Advertisment -
Google search engine

Most Popular

Recent Comments