MIAMI, Estados Unidos. — Escasez de alimentos, crisis económica, inflación. Los cubanos buscan a diario qué comer, pero no siempre encuentran. En la mayoría de provincias de la Isla se vive una situación similar: establecimientos con apenas oferta y productos de primera necesidad que no aparecen, o que se comercializan a precios de infarto.
El comunicador Adelth Bonne Gamboa, colaborador de CubaNet, aseguró en redes sociales haber comprado un cuarto de libre de frijoles a 400 pesos. Refiere, además, que en la bodega del reparto Santos Suárez (La Habana) que le corresponde apenas recibió una libra de azúcar blanca y dos de azúcar prieta.
Llama la atención la ausencia desde hace semanas, e incluso meses, de productos muy consumidos por los cubanos. El escenario más grave se presenta en la producción y distribución de café normado. Autoridades de algunas provincias del país han reconocido no venderlo desde los meses de verano. Asimismo, resultan comunes las quejas de usuarios en redes sociales asegurando que todavía no han recibido varios de los productos de la canasta básica en octubre.
Residentes en La Habana Vieja aseguran que en bodegas de ese municipio no entró nada este miércoles. No sorprende.
Este 1 de noviembre fue el día del azúcar (blanca y prieta, como les dicen los cubanos) en varios municipios de la capital. Se trata de una los productos que todavía el régimen cubano puede garantizar a duras penas, no así el pan, debido a las limitaciones en la obtención del trigo para fabricar harina.
Cifras oficiales difundidas recientemente por el régimen cubano dan cuenta de una contracción en la producción de alimentos como el arroz, maíz, cítricos, hortalizas, boniato y algunos tipos de frutas.
Según el economista Pedro Monreal, en base a las estadísticas, el panorama actual de la agricultura en Cuba muestra un retroceso de una década.
El experto apuntó que la producción de siete importantes alimentos fue inferior en 2022 al nivel registrado hace diez años. “La crisis comenzó antes de la pandemia y la política agropecuaria ha sido incapaz de resolverla”.
Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +525545038831, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.