Freedom House mantiene a Cuba en la categoría de países que no son libres
Cuba y Venezuela aparecen como los países con la calificación más baja de América en el informe de Libertad en el Mundo 2024 de la organización Freedom House.
En la categoría de derechos políticos, Freedom House le dio nuevamente a Cuba una puntuación de 1 de 40 y en libertades civiles, 11 de 60.
La organización menciona en su informe que en marzo de 2023 se celebraron en Cuba elecciones parlamentarias, con la participación más baja desde 1993. El gobernante Miguel Díaz-Canel Bermúdez, fue reelegido el mes siguiente en una votación casi unánime en la Asamblea Nacional.
Freedom House menciona además que la crisis económica del país se profundizó durante el año, lo que desencadenó protestas sociales y contribuyó a las altas tasas de emigración de Cuba. En mayo, la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP) aprobó además una nueva ley de comunicación social que limita las libertades de expresión y de prensa al restringir los medios no estatales y establecer regulaciones que rigen el contenido en línea.
El texto señala que Cuba tiene “uno de los entornos mediáticos más restrictivos del mundo” y que el trabajo de los medios y periodistas independientes se ha visto aún más obstaculizado tras la aprobación del nuevo código penal en 2022 y la nueva ley de comunicación social al año siguiente.
“El gobierno monitorea de cerca y criminaliza a los percibidos como disidentes dentro de la comunidad artística y las figuras de los medios que expresan opiniones independientes o críticas”, señalan.
“El nuevo código penal aumentó las penas mínimas aplicables a los delitos de desacato y desorden público, que el gobierno utiliza habitualmente para reprimir a los opositores”, dice Freedom House.
Uno de los ejemplos que menciona es que en noviembre de 2023, la académica Alina Bárbara López Hernández fue declarada culpable del delito de “desacato” luego de negarse a asistir a una citación tras una protesta pacífica.
En 2023, “la represión estatal de los movimientos activistas y las organizaciones de derechos humanos que habían apoyado las protestas de 2021 y 2022 limitó gravemente su capacidad para realizar su trabajo, y sus miembros se enfrentaron a arrestos, detenciones y exilio. Las autoridades atacaron a grupos de activistas, entre ellos las Damas de Blanco, la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU) y el Movimiento de Oposición por una Nueva República (MONR)”.
Asimismo dice que los opositores y defensores de los derechos humanos son sometidos habitualmente a agresiones públicas, uso excesivo de la fuerza por parte de la policía durante redadas y arrestos, y abusos bajo custodia. El gobierno se ha negado repetidamente a permitir la vigilancia internacional de sus prisiones.
“Si bien los cubanos disfrutan de libertad religiosa, los obstáculos oficiales dificultan que las iglesias funcionen sin interferencias” y las restricciones a la libertad de reunión siguen siendo “una forma clave de control político”, agregan.
“Las manifestaciones antigubernamentales, incluidas protestas locales por frecuentes cortes de energía, escasez de combustible, agua y alimentos, continuaron durante 2023, aunque no a la escala observada en 2021. Ese año, la policía arrestó a varios manifestantes y utilizó la violencia para dispersar las protestas”, dijo el grupo de derechos humanos.
En la sección sobre autonomía personal y derechos individuales, Freedom House explicó que “la libertad de circulación y el derecho a cambiar de residencia están restringidos”.
“En julio de 2023, el gobierno cubano instituyó una nueva política que redujo significativamente las tarifas de los pasaportes y amplió el período de validez del pasaporte a diez años. Sin embargo, a los médicos, diplomáticos y deportistas cubanos que desertan en el extranjero todavía se les prohíbe visitar el país durante varios años. A los disidentes y periodistas se les prohíbe regularmente viajar al extranjero o volver a ingresar a Cuba”, señala.
Freedom House informa también que la violencia de género en Cuba “es un problema”.
“El gobierno lanzó un nuevo Observatorio de Igualdad de Género en junio de 2023, cuyo objetivo era proporcionar estadísticas oficiales sobre las mujeres en Cuba; sin embargo, organizaciones y activistas independientes por los derechos de las mujeres han criticado a este observatorio oficial por no reportar los casos de feminicidio”, cuestionaron.
Vea todas las noticias de hoy
Economista calcula el costo de la canasta básica para dos personas en Cuba en casi 20 mil pesos mensuales
El costo de la canasta básica para dos personas en Cuba es de casi 20 mil pesos mensuales, según un análisis del economista Omar Everleny en el que toma en cuenta los precios máximos de los alimentos publicados por la estatal Oficina Nacional de Estadísticas e Información (ONEI).
Everleny, que califica su análisis de “muy conservador”, incluye el mínimo necesario para la subsistencia de dos personas. Para ello asumió “los precios máximos que publica la ONEI para la provincia de La Habana”, aunque aclaró que estos no distan considerablemente de los existentes en el resto de las provincias del país.
“Hay diferencias y similitudes nacionales en la tabla, relacionadas entre otras causas en los diferentes niveles de ingreso por las provincias, no obstante, en todos los casos el precio para adquirir una cantidad de estos productos necesaria para garantizar una alimentación básica sobrepasa con creces el salario promedio”, explica el experto en su texto publicado en La Joven Cuba.
El economista utilizó una tabla con las cantidades mínimas de 17 productos y calculó que para adquirirlos se necesitan 19.975 pesos mensuales. Teniendo en cuenta que el salario promedio de un cubano es 4219 pesos en Moneda Nacional, según el último reporte disponible de 2022, se necesitan casi cinco salarios para comprar los alimentos del mes en una familia de dos integrantes.
“En enero del 2024, continuaron creciendo los precios una vez más, pero a un menor ritmo que en diciembre del 2023, es decir se mantiene en un 31.69 interanual. Como siempre los alimentos marcan el ritmo con un índice del 671.85 o un crecimiento interanual del 37.30 %”, explicó.
No obstante, aclaró, “la complejidad de medir la inflación real en Cuba radica en la existencia de la variada circulación monetaria como los pesos cubanos, los pesos libremente convertibles por vías bancarias, y ahora recientemente los dólares bancarios de nuevo”.
“También influye en esa inflación la cotización del dólar en el mercado informal, que tiene récords históricos constantemente·, dijo y recordó que el exministro de Economía Alejandro Gil había anunciado antes de su destitución que una de las medidas tomadas por el Gobierno para “corregir las distorsiones de la economía” era “redimensionar el mercado cambiario, la intervención del informal y el control del tipo de cambio en el país”.
“El mes concluye sin que estas hayan sido siquiera explicadas o anunciadas en detalle”, apuntó el economista.
Este sábado, el dólar se cotiza en el mercado informal de divisas a 315 pesos cubanos (CUP), mientras que el MLC a 270 CUP y el euro a 320 CUP, según la tasa de cambio que publicada a diario el medio independiente elTOQUE.
Foro
Cuba registró en 2023 la cifra de natalidad más baja de las últimas seis décadas
Cuba registró en 2023 la cifra de natalidad más baja de las últimas seis décadas, informaron esta semana las autoridades de la isla durante una reunión de la Comisión Gubernamental que atiende el tema.
“La población cubana mantuvo la tendencia al envejecimiento y al decrecimiento natural. Durante el periodo se registraron alrededor de 90.300 nacimientos”, recoge un reporte del equipo de prensa de la presidencia.
Según trascendió en la reunión, los adultos mayores constituyen el único grupo poblacional que ha crecido en los últimos años en el país.
Las autoridades están preocupadas por el problema del envejecimiento pero en lugar de acciones concretas, se refirieron a la necesidad de revisar la situación y pensar estrategias.
“Ante este escenario se requiere un cambio de mentalidad en la comprensión, atención y control de la situación demográfica del país. Se deben buscar soluciones a partir de los recursos locales, y dar seguimiento a los indicadores que reflejan los avances y las deficiencias”, dijo el primer ministro Manuel Marreo Cruz, quien pidió que el tema fuera tratado como un “elemento prioritario”.
“Hablamos de proyecciones de Gobierno para corregir distorsiones, y aquí hay muchas distorsiones, y reimpulsar la economía en esta materia es cumplir todo lo que nos hemos propuesto, porque todo esto impacta directamente en la población”, agregó el funcionario.
Marrero Cruz exigió en la reunión evaluar los territorios que “se están quedando atrás”. Hay que analizar “por qué no están cumpliendo, con nombres y apellidos”, dijo el primer Ministro que reconoce que “las limitaciones financieras y de recursos materiales que enfrenta el país han incidido negativamente en la implementación de la Política para la Atención a la Dinámica Demográfica”.
Según la Encuesta Nacional de Fecundidad divulgada por medios oficiales a mediados del año pasado entre 2009 y 2022 los abortos y regulaciones mestruales en la isla aumentaron 14 puntos. El estudio, que incluyó a 12.093 personas (6.471 mujeres y 5.622 hombres) de 15 a 54 años, concluyó que cerca del 35% de los embarazos no deseados en ese periodo terminaron siendo interrumpidos.
Juan Carlos Alfonso Fraga, vicejefe de la ONEI, dijo tras la publicación del estudio que el 22,3% de la población de la Isla tenía 60 años o más. Entre las causas del envejecimiento, el funcionario mencionó las muertes provocadas por la pandemia del Covid-19 y el éxodo migratorio.
Muchas mujeres en Cuba posponen el embarazo o no contemplan tener hijos debido a la crisis económica que atraviesa el país y las limitaciones para acceder a una vivienda propia, alimentos, medicinas y otros productos de primera necesidad.
En los últimos años más de medio millón de cubanos han abandonado el país motivados, fundamentalmente, por las condiciones de vida.
Foro
La llegada de casi un centenar de doctores cubanos a Honduras genera rechazo en el Colegio Médico de ese país
Un grupo de 96 médicos cubanos llegó el pasado martes a Honduras como parte de un acuerdo entre ambos gobiernos. El arribo de los profesionales, a quienes recibió la ministra hondureña de Salud, Carla Paredes, en el Aeropuerto Internacional de Palmerola, ha generado fuertes críticas por parte del Colegio Médico (CMH) de ese país.
“Tenemos más de 11 mil médicos hondureños desempleados”, aseguró a Martí Noticias Samuel Santos, presidente de la organización, quien señaló que mientras que el salario de los especialistas en su país ronda los 1300 dólares a los cubanos les están pagando 2000.
“A los médicos hondureños se les ofrece 28 mil Lempiras al mes (unos 1137 dólares) y al especialista 32 mil (1300) pero a los colegas que llegan de Cuba les están pagando 2 mil dólares más alojamiento, transporte y alimentación, cosas que no se le dan a los nacionales”, dijo.
“Son 96 especialistas cubanos que vienen a ayudar al sistema de salud pública”, dijo la ministra a la prensa local y aseguró que los médicos serían enviados a hospitales de Tegucigalpa y San Pedro Sula, las dos principales ciudades de Honduras, así como a comunidades remotas del país. La funcionaria no precisó cuánto se le pagará a los especialistas de la isla.
Santos, por su parte, ha insistido que el personal médico cubano no han cumplido los requisitos para demostrar su acreditación ante el CMH.
Embed
The code has been copied to your clipboard.
The URL has been copied to your clipboard
No media source currently available
El acuerdo suscrito por ambos gobiernos tiene una vigencia de dos años y según las autoridades, podrá modificarse por mutuo consentimiento.
“Estos claramente son grupos de inteligencia infiltrados como médicos. Lo hemos advertido”, dijo a Martí Noticias el activista hondureño Juan Flores.
“Le hemos dejado saber esto a varios congresistas de Estados Unidos porque necesitamos apoyo, le hemos pedido que no nos dejen solos y que sean más rigurosos con el gobierno de Xiomara Castro porque están cometiendo muchos actos de corrupción”, agregó.
Esta semana la congresista cubanoamericana María Elvira Salazar se pronunció en la red social X sobre la llegada de los médicos cubanos al país centroamericano.
“El Gobierno de Xiomara Castro vuelve a ser cómplice de la esclavitud moderna a la que el régimen cubano somete a sus médicos. Con la llegada de los 100 doctores cubanos, los Zelaya abren las puertas del país a espías y adoctrinadores. ¡El cáncer socialista ha vuelto a Honduras!”, escribió.
Organizaciones internacionales como Prisoners Defenders (PD) han denunciado durante años que los médicos cubanos en misiones estatales en el exterior trabajan en condiciones de “esclavitud moderna”.
“Ahora se indica que más de cien médicos cubanos llegan a Honduras por mandato de Xiomara Castro, lo que la convierte en cómplice de crímenes de lesa humanidad, de esclavitud, persecución y otros actos inhumanos”, dijo Javier Larrondo, director de PD.
El gobierno cubano sigue exportando a sus médicos mientras se agudiza la crisis sanitaria en la isla. Según datos oficiales, en 2022 trabajaban en 12.065 médicos menos que en 2021.
“El Gobierno de Cuba continúa utilizando medidas coercitivas para beneficiarse de la explotación y el trabajo forzoso de sus trabajadores internacionales, incluidos los profesionales médicos”, denunció en julio pasado el subsecretario de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental, Brian A. Nichols.
Foro
El precio de los pasajes se dispara con el alza del combustible: En La Habana ha subido hasta 100 pesos el tramo
La subida a los precios del combustible este viernes ya deja los primeros estragos en la población. Varios cubanos consultados por Martí Noticias aseguran que con la nueva medida se ha disparado el valor del petróleo y la gasolina en el mercado negro y, con ello, el de los pasajes.
En La Habana el litro de diésel ya está a 250 pesos en Moneda Nacional, explica a nuestra redacción el transportista privado Rafael Alba Macías, que opera en la piquera del parque El Curita, en el municipio de Centro Habana.
“Yo di un recorrido el viernes temprano y están todos los CUPET cerrados, ya desde el jueves los particulares dijimos que íbamos a subir los precios”, comenta Alba Macías.
“Se está cobrando 100 pesos más el tramo. Eso va a ser un caos porque todo el mundo no tiene dinero para estar pagando el pasaje al precio que está”, agrega.
Las autoridades anunciaron esta semana que el primero de marzo entrarían en vigor dos de las más impopulares medidas del llamado paquetazo que anunciaron en diciembre pasado para “corregir las distorsiones” de la economía: la subida al precio del combustible y el alza a las tarifas de las electricidad.
El mismo día que las pusieron en marcha, las gasolineras del país amanecieron cerradas. La empresa Cimex, pereteneciente a los militares, informó a sus clientes la venta de combustible en sus servicentros estaba suspendida temporalmente debido al “proceso de cambio de precios”.
En redes sociales comenzaron a aparecer las publicaciones de cubanos que aseguraban que a partir de la media noche del viernes, grupos de inspectores comenzaron a revisar en los diferentes municipios de la Habana que los choferes de vehículos estatales ayudaran en el traslado de pasajeros.
Embed
The code has been copied to your clipboard.
The URL has been copied to your clipboard
No media source currently available
“La situación provocó que las paradas amanecieran repletas de personas con los inspectores parando carros del estado y montando a los pasajeros, tratando de suavizar un poco las paradas”, contó el transportista privado.
En el municipio capitalino de Marianao, donde vive el periodista independiente Enrique Díaz, hay serias afectaciones con el transporte. “Ya era malo pero ahora va a ser caótico”, dijo.
“Se va a disparar en la bolsa negra el combustible, que es como se están abasteciendo la mayoría de los transportistas, y entonces imagínate ahora a cómo va a subir el precio del pasaje, en la capital se pondrá tensa la situación”, opinó.
En el resto de las provincias también se siente el impacto de la medida implementada. En la ciudad de Sancti Spíritus ya alcanzan los 350 pesos el litro de gasolina, cuenta el comunicador independiente Adriano Castañeda.
“En las MIPYMES los productos agrícolas subirán por el alza del combustible”, comentó.
“En Santa Clara el que no se mueva en una o dos guaguas que puedan poner ellos, tiene que caminar o pagar a 250 pesos el kilómetro en una motoneta, dos kilómetros 500 pesos”, dijo el cuentapropista Yoel Espinosa Medrano, residente en esa ciudad al centro de Cuba.
“Ahora en estos momentos tengo una amistad que está en la terminal de ómnibus nacionales esperando llegar de La Habana a Pinar del Río, y dice que hay varios carros paralizados y poco pasaje porque la gente no tiene dinero para pagar los altos costos de los pasajes”, aseguro el activista pinareño José Rolando Cáseres.
Y desde el oriente cubano, en Guaro, en Holguín, la activista de la Corriente Martiana, Teresa Miranda Céspedes, aseguró que el precio del pasaje hacia Mayarí se había duplicado en las últimas horas.
“Imagínate tú como la gente se va a trasladar por los lugares, aquí mismo la gente que trabaja en Mayarí, no hay combustible para nada, ni para una ambulancia, esto está a la deriva, ellos ya no tienen como sostener a este país”, advirtió la activista.
Foro
Qué está pasando con los delegados de las circunscripciones en Cuba: Una organización internacional solicita al régimen que lo aclare
La organización Transparencia Electoral, con sede en Argentina, solicitó al Consejo Electoral Nacional (CEN) de Cuba que haga pública la información sobre el desarrollo de los procesos para cubrir cargos vacantes de delegados a las Asambleas Municipales del Poder Popular (AMPP).
Desde que comenzó este año la entidad ha estado compartiendo en la red social X la celebración de elecciones extraordinarias para cubrir las vacantes en diferentes asambleas municipales.
“Hemos revisado la Ley electoral que establece que las vacantes se deben cubrir dentro de los dos meses posteriores al momento en el que se produzcan. Sin embargo, vemos con extrañeza que se hagan en todo el territorio nacional o al menos en diferentes provincias, municipios y circunscripciones de manera simultánea”, dijo a Martí Noticias Jesús Delgado Valery, director ejecutivo de la organización.
La Ley Electoral cubana establece que la convocatoria a elecciones debe ser realizada por la Asamblea o su presidente en un plazo no mayor a sesenta días después que el cargo quede vacante.
Durante la asamblea de balance anual del CEN en la provincia de Camagüey, celebrada a mediados de febrero, la presidenta nacional de ese órgano, Alina Balseiro Gutiérrez, expresó la importancia de cubrir los cargos vacantes, mantener todos los procesos, tanto eleccionarios como administrativos, informatizados, integrar a todos los factores para avanzar en la actualización de las listas de electores, además de fortalecer en el pueblo el conocimiento del Sistema Electoral Cubano”.
“Desde Transparencia Electoral solicitamos saber cuáles son las circunscripciones en las que se han producido vacantes, en qué provincias están, cuántas han sido, por qué se han producido y cómo se ha determinado quienes cubrirán o quiénes serán los candidatos para cubrirlas”, explicó Delgado Valery a nuestra redacción.
Un reporte del diario estatal Venceremos, fechado el 2 de febrero, refiere las conclusiones de los procesos parciales para cubrir vacantes de delegados a las Asambleas Municipales del Poder Popular en 59 circunscripciones de los 10 municipios guantanameros, con la elección de los nuevos representantes populares.
Según dijeron, hubo “68 ceses en funciones de delegados, a un año de celebrado el proceso de elección”. Entre las principales causas, menciona el reporte, se encuentran enfermedad o accidente, renuncia y pasar a residir fuera de la circunscripción.
Martí Noticias trató de obtener más información con el Consejo Electoral Cubano, por vía email y teléfono, pero no obtuvo respuestas. Tampoco hay datos detallados en las informaciones publicadas en medios de otras provincias.
Transparencia Electoral, que vela por la celebración de elecciones bajo los estándares de integridad internacionalmente reconocidos, reclamó información al respecto ya que “en la prensa oficial o en medios alternativos no se dio a conocer convocatoria a estas elecciones, ni presentación de biografías, discusiones, asambleas, campaña, de manera que se ha manejado en un absoluto hermetismo”.
Zelandia Pérez, presidenta de la Comisión Cubana de Defensa Electoral (COCUDE), cuestionó que las autoridades no convocaran a elecciones para cubrir estas plazas vacantes.
“El presidente del Consejo debe convocar a los electores territoriales para ejercer nuevamente una elección de delegado, pero no lo hicieron así. Han cubierto estas plazas vacantes con una elección interna de ellos en las municipales”, indicó Pérez en declaraciones a nuestra redacción.
“Lo que estoy viendo es que el gobierno ha cometido esta violación porque al enfrentarse a los electores tiene que dar una explicación de por qué esa plaza de delegado está vacante, ya sea bien porque ha sido emplazado y removido de su cargo, o porque este delegado ha renunciado a su cargo”, recalcó.
Foro