Saturday, November 23, 2024
Google search engine
HomeCuba“Fraccionamientos, retrasos y escasez”: régimen admite problemas con la entrega de la...

“Fraccionamientos, retrasos y escasez”: régimen admite problemas con la entrega de la canasta básica

MIAMI, Estados Unidos. — El Ministerio de Comercio Interior de Cuba (MINCIN) informó este miércoles sobre afectaciones en la entrega de la canasta básica familiar normada en todo el país.

De acuerdo con ese organismo estatal, existen problemas para cumplir los ciclos de distribución de los productos. Algunos de ellos, como el café, compota y leche para niños, ni siquiera se garantizan.

El MINCIN justificó los retrasos en la entrega de la canasta básica con “las restricciones financieras y problemas operacionales que han causado atrasos en los arribos de importación, la producción y transportación”. Sin embargo, la entidad reconoce que la cosecha de café aún no ha rendido frutos, por lo que no habrá distribución regular.

En el caso del arroz, la entidad indica que “está disponible en el país” y que, actualmente, “se distribuyen las siete libras de enero, que inició de forma fraccionada”.

La nota del MINCIN señala que los chícharos  están “en proceso de extracción desde los puertos”, lo cual aseguraría las entregas correspondientes entre enero y febrero.

Las autoridades también aseguran las cuatro libras de azúcar per cápita. Al igual que sucedió con el arroz, la distribución del producto “comenzó de forma fraccionada”. Según el MINCIN, el completamiento de su distribución se realizará “en correspondencia con los avances de la zafra”.

El reporte añade que se distribuye la sal correspondiente a enero, mientras se completan los atrasos de diciembre en varias provincias con las entregas de la industria.

Menos favorable es la situación del café, cuya escasa distribución depende de los ciclos productivos, que también experimentan retrasos.

El MINCIN destacó que la distribución del aceite en enero está garantizada. No ocurre lo mismo con la leche para niños con edades de entre siete meses y seis años, que se distribuye de forma fraccionada.

Compota: lo producido garantiza iniciar gradualmente la distribución en enero, en las provincias desde Pinar del Río hasta Ciego de Ávila, incluyendo Isla de la Juventud. Para el resto de los territorios las entregas se realizarán en correspondencia con la producción.

Pollo: inició en occidente la distribución correspondiente a enero y se asegura gradualmente en todo el país.

Huevo: en distribución en todo el país.

Productos de aseo: para enero, a partir de las disponibilidades se realizará una distribución que abarca enero-febrero, por composición de núcleos, de jabón de tocador, de lavar y crema dental.

El MINCIN señala que la distribución de la canasta básica del mes se completa con donativos del Programa Mundial de Alimentos.

La entidad destaca que, además, que con los donativos “que están arribando al país, se realizará en el occidente y centro, una nueva distribución de bolsas de alimentos, con destino a personas en situación de vulnerabilidad, identificadas por las direcciones de Trabajo y Seguridad Social”.

Sigue nuestro canal de WhatsApp. Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de Telegram.

RELATED ARTICLES
- Advertisment -
Google search engine

Most Popular

Recent Comments