Monday, January 20, 2025
Google search engine
HomeCubaFondo CRF envía ultimátum a Díaz-Canel por el pago de 72 millones...

Fondo CRF envía ultimátum a Díaz-Canel por el pago de 72 millones de euros

AREQUIPA, Perú – El fondo británico de inversión CRF I Limited ha enviado una carta al dictador cubano Miguel Díaz-Canel ofreciendo una última oportunidad para negociar el pago de la deuda por más de 72 millones de euros, derivada de préstamos suscritos en los años 1980 por Fidel Castro.

Un reporte de Telemundo 51 señala que la misiva al gobernante castrista habría incluido también un ultimátum: la fecha límite para llegar a un acuerdo es el próximo 19 de enero.

Entregada el pasado 30 de diciembre en la Embajada de Cuba en Londres, la carta da cuenta de una reestructuración de la deuda con varios cambios favorables para el régimen en la Isla.

Estos nuevos términos proponen un primer pago de 40 millones de libras esterlinas a una cuenta británica, así como la posterior creación de un nuevo instrumento de préstamo, que permita reestructurar el monto restante sin intereses durante un periodo de cinco años.

No obstante, el documento señala que la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca, en Estados Unidos, podría afectar el clima político global a partir del próximo 20 de enero. De modo que advierte a Díaz-Canel sobre el carácter temporal de la oportunidad y las posibles limitaciones de cara a futuros acuerdos.

La respuesta del régimen puede estar permeada por su falta de liquidez y otras complicaciones financieras del Banco Nacional de Cuba (BNC), señalado como el principal deudor del fondo británico.

En cualquier caso, ante una potencial negativa a los nuevos términos, el castrismo posee activos internacionales que podrían ser utilizados para compensar esta deuda si las cortes así lo dictaminan.

La postura del régimen sobre la deuda millonaria

En julio pasado, BNC rechazó ante el Tribunal de Apelación de Londres la legitimidad del fondo inversor CRF I Limited como su acreedor para cobrar los 72 millones de euros.

De acuerdo con la agencia EFE, durante la apelación —a la que el régimen envió para cubrirla a su vocero Humberto López— el BNC argumentó que la jueza Sara Cockerill —que en abril de 2023 determinó que el BNC había reconocido a CRF como acreedor en 2019— se equivocó al validar la cesión a CRF de los derechos contractuales sobre los títulos de los préstamos originales de los bancos europeos.

Esta cesión fue firmada el 25 de noviembre de 2019 por el exdirector de operaciones del BNC, Raúl Olivera Lozano, quien actualmente está encarcelado en Cuba en relación con este caso.

El BNC sostuvo que la cesión no fue válida porque Olivera no siguió los procesos internos adecuados, que requerían la certificación con dos firmas. CRF, por su parte, cuestiona este argumento, alegando que no se trataba estrictamente de una operación bancaria.

El BNC sostuvo que la cesión no fue válida porque Olivera no siguió los procesos internos adecuados, que requerían la certificación con dos firmas. CRF, por su parte, cuestiona este argumento, alegando que no se trataba estrictamente de una operación bancaria.

CRF, registrado en 2009 en las Islas Caimán, también alegó que, aun suponiendo que Olivera hubiera actuado sin autorización, el BNC validó la cesión en la práctica al responder a las cartas de los representantes legales británicos de CRF.

Además, el BNC argumentó que no recibió el preaviso necesario para la reasignación de la deuda en la forma requerida por contrato. La deuda, contraída inicialmente en 1984 con los bancos Credit Lyonnais e Istituto Bancario Italiano, pasó después al ICBC Standard Bank, filial británica del banco chino ICBC.

En su defensa ante el tribunal, el BNC acusó a CRF de intentar bloquear a Cuba de los mercados financieros para facilitar el cobro de su cartera de deuda  cubana impagada, que asciende a unos 1.200 millones de euros.

CRF niega ser un “fondo buitre” y asegura que es “un inversor responsable”. El fondo afirma que solo demandó al banco cubano para incentivarlo a negociar una reestructuración amistosa de la deuda.

RELATED ARTICLES
- Advertisment -
Google search engine

Most Popular

Recent Comments