(EFE).- Florida se volcó este jueves a las tareas de rescate y recuperación en las zonas más golpeadas por Idalia, que entró el miércoles como un huracán de categoría 3 por el noroeste de este estado, siguió luego por el sureste de EE UU y está ahora sobre el Atlántico convertida en tormenta tropical.
Idalia tocó tierra a primeras horas del miércoles con vientos sostenidos de 125 millas por hora (201 km/h) en Keaton Beach, en el “Big Bend” de Florida, un área predominante rural y que sufrió un “daño significativo”, según afirmó este jueves en una rueda de prensa el gobernador estatal, Ron DeSantis.
Acompañado de la administradora de la Agencia Federal de Manejo de Emergencias (FEMA, en inglés), Deanne Criswell, el gobernador señaló que por el momento no hay muertos a causa de Idalia, si bien la Patrulla de Carreteras de Florida dijo el jueves que el ciclón fue la causa indirecta de los decesos de dos personas que conducían en medio de “extremas” condiciones climáticas.
DeSantis agregó que hasta anoche los equipos de emergencia estatales habían logrado rescatar a unas 40 personas que estaban atrapados en casas o zonas inundadas, mientras que Criswell manifestó que la prioridad inmediata es asegurar que nadie quede varado en ninguna de las comunidades impactadas.
La administradora de FEMA, que junto a DeSantis recorre las áreas más afectadas, dijo que trasladaría al presidente de EE UU, Joe Biden, la petición del gobernador para que emita una declaración de “desastre mayor” a este estado.
Idalia tocó tierra a primeras horas del miércoles con vientos sostenidos de 125 millas por hora (201 km/h) en Keaton Beach
Según las primeras evaluaciones, todo indica que el daño causado por Idalia es menor del que hace casi un año produjo el poderoso huracán Ian, que también entró por la costa oeste de Florida y fue el responsable de casi 150 muertes y millonarias pérdidas.
DeSantis aseveró que ya se ha restablecido el suministro a unos 420.000 clientes que perdieron energía a causa de Idalia y unos 40.000 operarios se hallan sobre el terreno para continuar reparando o reemplazando los postes de tendido eléctrico impactados.
Si bien la poblada Bahía de Tampa evitó lo peor del ciclón continúan apareciendo este jueves imágenes de las devastadoras inundaciones causadas por la marejada ciclónica que trajo consigo Idalia, que en Cedar Key, al norte de la ciudad de Tampa, marcó un registro histórico: el mar se elevó hasta casi 8 pies (2,4 metros) por encima de su nivel normal, según datos preliminares.
Por otro lado, Biden, viajará el sábado a Florida para evaluar los daños causados por Idalia.
“Iré a Florida el sábado por la mañana”, anunció Biden durante una visita que hizo por sorpresa este jueves a la sede en Washington de la FEMA, que ha estado coordinando la respuesta al huracán.
DeSantis aseveró que ya se ha restablecido el suministro a unos 420.000 clientes que perdieron energía a causa de Idalia
La visita del presidente ha Florida promete provocar una gran expectación porque DeSantis,es uno de los miembros del Partido Republicano -como el expresidente Donald Trump (2017-2021)- que está inmerso en un proceso de primarias para hacerse con la nominación para las presidenciales de 2024, en las que Biden opta a la reelección.
La tormenta Idalia perdió este jueves sus características tropicales sobre el Atlántico, tras golpear el miércoles como huracán mayor el noroeste de Florida y atravesar el sureste de EE UU.
El sistema se halla en aguas del Atlántico, unas 120 millas (195 km) al sureste de Cabo Lookourt, en Carolina del Norte, y presenta vientos máximos sostenidos de 65 millas por hora (100 km/h), indicó el Centro Nacional de Huracanes (NHC) en su boletín de las 14.00 hora local.
Se desplaza rápido hacia el este por aguas del Atlántico a 20 millas por hora (31 km/h) y, según la trayectoria prevista, Idalia, que se debilitará ligeramente esta noche y el viernes, seguirá alejándose este jueves de la costa de Carolina del Norte y se acercará a las Bermudas el fin de semana.
________________________
Colabora con nuestro trabajo:
El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.