MIAMI, Estados Unidos. — La Universidad Internacional de Florida (FIU, siglas en inglés) ha anunciado una decisión que afecta a académicos de países como Cuba, China y Venezuela, como respuesta a una nueva ley estatal.
La medida, basada en la ley SB-846 aprobada en abril de 2023, busca prevenir la influencia de “naciones preocupantes” en las instituciones educativas estatales.
El vicepresidente de Investigación de FIU, Andrés Gil, comunicó la pausa inmediata en la contratación de individuos provenientes de estos países, incluyendo Rusia, Siria, Irán y Corea del Norte.
En un correo electrónico dirigido a decanos y personal clave, al que tuvo acceso la radioemisora pública WLNR, Gil explicó que la medida es temporal y responde a la necesidad de controlar adecuadamente el proceso, según la nueva legislación.
La SB-846 prohíbe a las instituciones estatales solicitar obsequios de los mencionados países y participar en acuerdos o asociaciones con entidades controladas por ellos.
La contratación de personal o investigadores de estos países solo es posible a través de exenciones, evaluadas caso por caso por la Junta de Gobernadores del Estado, mayoritariamente nombrada por el gobernador Ron DeSantis.
La decisión de FIU ha generado preocupación entre estudiantes y becarios de investigación de Venezuela y Cuba, quienes enfrentan la suspensión de los procesos de contratación.
En respuesta, el gremio de profesores de la Universidad de Florida (UF) en Gainesville ha expresado su rechazo, argumentando que la medida podría tener un impacto devastador en los programas de posgrado y actividades de investigación.
Más de 300 profesores de UF han firmado una petición en contra de la pausa, destacando preocupaciones sobre posibles consecuencias adversas para el desarrollo y la reputación a largo plazo de la institución.
Sigue nuestro canal de WhatsApp. Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de Telegram.