Friday, September 20, 2024
Google search engine
HomeCubaFisioterapeuta del equipo Cuba de lucha abandona delegación en España

Fisioterapeuta del equipo Cuba de lucha abandona delegación en España

MADRID, España.- Elpidio Marten Kindelán, exluchador del estilo libre y fisioterapeuta del equipo Cuba de lucha, decidió quedarse en España, según informó este domingo el especialista en lucha Roly Dámaso. En su página de Facebook, Dámaso, conocido por su cobertura de noticias relacionadas con este deporte, escribió: “Continúa el desfile de figuras del deporte cubano que deciden ‘abandonar’ las delegaciones”.

Kindelán, con más de 30 años de experiencia como fisioterapeuta deportivo, decidió no regresar a Cuba a pocos días de los Juegos Olímpicos de París 2024. Aunque Dámaso no especificó la fecha exacta, mencionó que esto ocurrió en España antes de que los equipos se dirigieran a Francia.

Según una fuente citada por Dámaso, a Marten Kindelán se le informó en España que ya no formaría parte de la delegación olímpica debido a “problemas de recorte de presupuesto”.

Después del atletismo, la lucha será la disciplina que más representantes tendrá en la delegación cubana que viajará a la cita en la capital francesa, con un total de 10 púgiles, entre lucha grecorromana y lucha libre.

Éxodo reciente de luchadores cubanos

La fuga de Elpidio Marten Kindelán se enmarca dentro de un contexto de constante éxodo de atletas cubanos, entrenadores y equipo técnico en general.

En 2023, según pudo comprobar CubaNet, al menos 72 deportistas aprovecharon competiciones mundiales, regionales, bases de entrenamiento y topes amistosos para no regresar a la Isla. Entre ellos estuvo la luchadora Hangelen Llanes, medallista de oro en los XXIV Juegos Centroamericanos y del Caribe, en la categoría de los 68 kilogramos, que se quedó en París en septiembre. La atleta se encontraba en París en una base de entrenamiento, de cara al Campeonato Mundial de Lucha de Belgrado, Serbia, al que viajaría desde allí junto al resto del equipo.

A inicios de 2023, Yoannia Pérez (50 kg) y Liliana Duane (53 kg) aprovecharon una escala en México para abandonar la delegación con que viajaban a El Salvador para entrenamientos con vistas a la edición 24 de los Juegos Centroamericanos y del Caribe.

En 2022, entre los varios luchadores que dejaron Cuba estuvo el campeón olímpico de lucha grecorromana (59 kg) en Río 2016, Ismael Borrero, que desertó de la delegación con que viajó a Acapulco, México, donde participaría en el Campeonato Panamericano de Lucha. De ese mismo campeonato tampoco regresaron Amanda Hernández (53 kg), Leonardo Her (60 kg), Cristian Solenzal (65 kg) y Yolanda Cordero (62 kg).

Además, dejó la Isla el doble campeón mundial de lucha libre Reineris Andreu (57 kg), quien desertó del Equipo Cuba durante el evento clasificatorio para los Juegos Centroamericanos y del Caribe en San Salvador 2023.

En el presente año, la luchadora Susana Martínez (76 kg) abandonó la delegación que participó en el Panamericano de Luchas, celebrado entre el 21 y el 24 de febrero en Acapulco. Martínez era una de las atletas previstas para competir en varios torneos clasificatorios para los Juegos Olímpicos.

RELATED ARTICLES
- Advertisment -
Google search engine

Most Popular

Recent Comments