AREQUIPA, Perú – La Fiscalía General de la República en Cuba, bajo el control del régimen castrista, reconoció este sábado las detenciones de manifestantes durante los últimos días, así como el inicio de procesos penales en su contra.
Se trata de ciudadanos arrestados durante las protestas por los recientes apagones y la crisis agudizada tras el paso de los huracanes Oscar y Rafael, los cuales afectaron el occidente y oriente de la Isla en un lapso menor al mes.
Una nota oficial de la Fiscalía informa que, en La Habana, Mayabeque y Ciego de Ávila se “tramitan procesos penales por delitos de atentado, desórdenes públicos y daños”. El texto omite el número de imputados, así como la ocurrencia de arrestos en otras localidades del país, como es el caso de Villa Clara.
“Se decidió imponer la medida cautelar de prisión provisional a los imputados presentados por los órganos de investigación del Ministerio del Interior, por hechos de agresión hacia autoridades e inspectores de los territorios que han provocado lesiones y alteraciones del orden”, señala la nota.
Según la información, citada por la prensa del régimen, se trabaja en la investigación y conclusión de los procesos penales para su presentación a los Tribunales.
“Hechos de esta naturaleza se contraponen a la actitud abnegada y solidaria de todos los que en las actuales circunstancias se consagran a las tareas de la recuperación del país”, apunta el discurso oficial.
Apagones, protestas pacíficas y detenciones arbitrarias
Al menos unos cinco jóvenes fueron arrestados este viernes en Encrucijada, provincia de Villa Clara, por participar en las pacíficas protestas contra los cortes de electricidad acaecidas la noche del jueves.
Los detenidos, según pudo indentificar CubaNet, son Rafael Camacho, Héctor Luis Olivera, Marcos Díaz, Rubén Martell y Rodel B. Rodríguez.
En la mañana de este jueves, alrededor de una veintena de familiares de los detenidos se congregaron en la estación policial de la localidad. Así lo declaró a CubaNet Aliucha Herrera, madre de Rafael Camacho.
“Anoche salimos a protestar de manera pacífica por la corriente porque llevábamos 72 horas sin ella, y hoy por la mañana empezaron a recoger jóvenes, entre ellos mi hijo. Le quitaron el teléfono a mi hijo y no me lo han dado. Aquí estamos un grupo de 20 personas más o menos esperando”, dijo la madre poco antes de perder total comunicación.
La ONG Justicia 11J reportó el arresto de Herrera tras presentarse en la estación policial para indagar sobre su hijo. Asimismo, la organización confirmó las “detenciones arbitrarias” de Yordanka López, Diosbany Almaguer y Adiane Hernández, “en relación con una protesta en El Eucalipto (Ciro Redondo, Ciego de Ávila)” ocurrida el 7 de noviembre.
Simultáneamente, Justicia 11J denunció arrestos en el poblado de Manicaragua, también en Villa Clara. Esta entidad ha reportado que, entre el 18 y el 31 de agosto, se registraron al menos 51 eventos de protesta pública en el país, que incluyeron enfrentamientos con autoridades, cacerolazos, cierres de calles, colocación de carteles y daños a la propiedad estatal.
El pasado miércoles las autoridades cubanas anunciaron la desconexión total del Sistema Electroenergético Nacional (SEN) supuestamente por el impacto del huracán Rafael. Se trata del segundo apagón total del país en menos de un mes (el anterior se inició el pasado 18 de octubre y duró alrededor de cuatro días).
Tras ese apagón, Justicia 11J reportó la detención de al menos cinco personas: Raymond Márquez, Narbiel Torres y Osvaldo Agüero en Manicaragua, Villa Clara; y Luis Adrián Pupo en Songo La Maya, Santiago de Cuba.
En medio del apagón total, el gobernante cubano, Miguel Díaz-Canel, amenazó a los ciudadanos que protestaran por el colapso energético. En el video de una reunión difundido por la oficina de la Presidencia, Díaz-Canel aseguró que su gobierno no iba a aceptar ni permitir que “nadie actúe provocando hechos vandálicos y mucho menos alterando la tranquilidad ciudadana de nuestro pueblo”.