El juicio contra los 14 manifestantes de Nuevitas quedó concluso y visto para sentencia la semana pasada y la Fiscalía dictará sentencia en unas dos semanas.
La sentencia no será firme y podrá ser apelada, informó EFE.
El primer día del juicio, el 16 de enero, en la sala no se permitió, ni siquiera, entrar con agua para beber, se excluyeron testigos de la defensa y se le informó a varios acusados que solo les permitirían un testigo.
Por otra parte, a Mayelín Rodríguez Prado, conocida como La Chamaca del Chamaco, la están acusando de estar vinculada a Amijaíl Sánchez González, una de las personas incluida por el régimen en la lista de “terroristas”, que contiene el nombre de exiliados, organizaciones e influencers cubanos.
El castrismo tiene como evidencia las declaraciones de un familiar de Sánchez González, que dice haber identificado la voz de Mayelín en una grabación de una llamada.
2/ Según información enviada a #Cubalex, el juicio se extendió hasta las 8:00 p.m. En la primera sesión testificaron los testigos de la Fiscalía, pero la parte acusatoria no ha concluido. Hoy se espera la comparecencia de instructores y la presentación de pruebas documentales.
— Cubalex (@CubalexDDHH) January 17, 2024
“Esta es la única evidencia disponible sobre el supuesto vínculo, pero todo indica que el caso de La Chamaca se está utilizando con un propósito ejemplarizante”, acotó Cubalex.
Los manifestantes están siendo juzgados por los cargos de sabotaje, sedición, encubrimiento del delito de sabotaje, propaganda enemiga, atentado, resistencia e incumplimiento del deber de denunciar.
En total la Fiscalía pidió 155 años para los manifestantes que salieron a la calle en agosto de 2022. Las penas van de 10 a 15 años de cárcel.