Thursday, January 23, 2025
Google search engine
HomeCubaFiscal cubano sobre manifestantes: "Son enfrentados por grupos de respuesta rápida"

Fiscal cubano sobre manifestantes: “Son enfrentados por grupos de respuesta rápida”

Sobre las manifestaciones ocurridas en Ciro Redondo, Ciego de Ávila, los represores dijeron que involucrar menores de edad en estos hechos “también constituye un agravante”.

SLP, México.- Ismael González Sánchez, jefe de la Fiscalía Municipal de Ciro Redondo, en Ciego de Ávila, lanzó amenazas contra los cubanos en una comparecencia este jueves en Televisión Avileña a raíz de las protestas pacíficas que ocurrieron en esa provincia, donde los ciudadanos reclamaron sus elementales derechos tras permanecer más de 24 horas sin electricidad.

El fiscal, que admitió que las manifestaciones en Ciego de Ávila contaron con la participación de alrededor de 50 personas, dijo que en primera instancia, fueron enfrentados por los grupos de respuesta rápida.

“A partir del conocimiento de estos hechos, fueron enfrentados inicialmente por parte del grupo de respuesta rápida, el cual está compuesto por los miembros de los diferentes órganos y organizaciones”, refirió en tono amenazante en la Revista Informativa de Televisión Avileña.

En su opinión, y aludiendo a la rapidez con que actúan estas brigadas represoras, espetó que “llegaron hasta ahí, hasta el lugar, para darle respuesta a la población de la situación que estábamos pasando en el país y a partir de ahí poder adoptar y resolver las inquietudes de la población”.

El fiscal reveló que en el marco de las protestas fueron detenidas cinco personas quienes, según acotó, fueron “aseguradas con la medida cautelar de prisión provisional en su totalidad”.

Justificando los hechos que llevaron a iniciar un proceso penal en contra de los cubanos, se remitió a que los manifestantes estaban “ocupando toda la vía e impedían el tránsito de los vehículos y peatones y se hacían acompañar por menores de edad”.

Estas personas fueron calificadas por el represor como “incitadoras” y “autores de las agresiones que también ocurrieron en el lugar”.

La jefa también del Departamento de Protección a la Familia, también presente en la comparecencia, dijo que involucrar menores de edad en estos hechos “también constituye un agravante”.

Aunque el fiscal argumentó que a los detenidos les “garantizaron” todo su proceso, “incluso su derecho a representación letrada”, las aprehensiones se produjeron de modo arbitrario contra cubanos que simplemente exigían sus derechos.

La ONG Justicia 11J reportó el arresto de Yordanka López, Diosbany Almaguer y Adiane Hernández, en El Eucalipto (Ciro Redondo, Ciego de Ávila), el 7 de noviembre.

Estos cubanos alegaron no haber participado en la protesta, sino haber sido únicamente observadores, pero fueron capturados por las cámaras de los funcionarios y detenidos al día siguiente. 

La Fiscalía General de Cuba, bajo el control del régimen castrista, reconoció que detuvieron a varios manifestantes durante las protestas por los recientes apagones y la crisis agudizada tras el paso de los huracanes Oscar y Rafael, los cuales afectaron el occidente y oriente de la Isla en un lapso menor al mes.

La entidad informó que, en La Habana, Mayabeque y Ciego de Ávila se “tramitan procesos penales por delitos de atentado, desórdenes públicos y daños”. El texto omitió el número de imputados, así como la ocurrencia de arrestos en otras localidades del país, como es el caso de Villa Clara.

RELATED ARTICLES
- Advertisment -
Google search engine

Most Popular

Recent Comments