Friday, September 20, 2024
Google search engine
HomeCuba‘Fashion in da House’: Unión Europea financia desfile de moda en Cuba

‘Fashion in da House’: Unión Europea financia desfile de moda en Cuba

CIUDAD DE MÉXICO, México.- La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, Ciencia y Cultura (UNESCO) y la Unión Europea (UE) en Cuba financiaron el desfile Fashion in da House, con el objetivo de “impulsar la industria de la moda en el Caribe”.

El evento, donde solo hubo dos diseñadores cubanos, formó parte del programa Transcultura, que agrupó a 16 jóvenes diseñadores de 11 países caribeños.

Para el desarrollo del programa, que incluye becas, cursos virtuales, programas de formación cultural y el plan de restauración del convento de Santa Clara, que pasará a ser centro educativo, la UE destinó 15 millones de euros.

La inversión es la principal en cultura en el bloque de América Latina y el Caribe, según dijo Isabel Brilhante, embajadora de la Unión Europea en La Habana.

Este martes, como parte de las actividades contempladas en el programa, ocurrió el desfile en el Museo de Bellas Artes, donde se mostraron vestidos, sayas, pantalones, sombreros y otras prensa de los finalistas del concurso de diseño de moda Made in the Caribbean con el que la Unesco y la UE reconocieron el talento de estos emprendedores.

Diseñadores de Cuba, Jamaica, Santa Lucía, Barbados, San Vicente y las Granadinas, Trinidad y Tobago, Antigua y Barbuda y Guyana mostraron sus diseños en el desfile, que se inscribe dentro de las actividades por el Mes de Europa que se extiende del 9 de abril al 9 de mayo.

Luego de presentarse las colecciones, Rhea Cummins-Jordan, de Barbados, y Naballah Chi, de Trinidad y Tobago, obtuvieron el Premio Transcultura.

Por otra parte, según agregó el medio OnCuba, Karen De Freitas, de San Vicente y las Granadinas, obtuvo mención especial, y Génesis Vasquez, de República Dominicana, fue seleccionada por el público que votó por redes sociales.

El premio incluirá la participación de las diseñadoras en una residencia artística en el Centro Rog de Liubliana, en Eslovenia, durante dos meses.

De Cuba solo hubo dos representantes, una de ellas, Dayana Valdés, explicó al medio cubano que era todo un reto crear en una crisis económica “agravada”.

“Ha sido un desafío constante, especialmente con las fluctuaciones en el mercado y el déficit materiales. Intento comprar telas en pesos cubanos, pero también tengo que recurrir al mercado en moneda extranjera”, comentó.

Mientras la UE dona una suma millonaria para las actividades por el Mes de Europa y promociona la moda del Caribe en la Isla, miles de cubanos no tienen con qué vestirse ni acceder a los conjuntos de diseñadores.

Los altos precios de la ropa y el calzado en Cuba han puesto en aprietos a los padres que enfrentan disímiles dificultades para proporcionarles vestimenta a sus hijos.

Además de ello, los propios modistas cubanos, fuera de las instituciones gubernamentales, difícilmente encuentran espacios donde exponer sus diseños, y deben pagar altos precios por la materia prima.

Varios eurodiputados han pedido suspender el Acuerdo de Diálogo Político y de Cooperación (ADPC) existente entre la UE y el régimen de la Isla desde 2017, debido a las constantes violaciones de derechos humanos en Cuba, la existencia de más de 1.000 presos políticos y al hecho de que La Habana constituya uno de los principales aliados del Kremlin respecto a la invasión de Ucrania.

Sigue nuestro canal de WhatsApp. Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de Telegram.

RELATED ARTICLES
- Advertisment -
Google search engine

Most Popular

Recent Comments