Familiares de presos políticos cubanos entregarán al gobierno de Suecia una carta en la que exponen su situación, con el objetivo de que la Unión Europea (UE) deje de financiar al régimen de La Habana.
La iniciativa nace de la plataforma independiente Cuba de Luto, que agrupa a familias de los reclusos por motivos políticos en la isla.
Alberto Fonseca, hermano del preso político Roberto Pérez Fonseca, es uno de los impulsores de la iniciativa.
“El objetivo de esta carta es poner más presión y apoyo a la postura que ha tenido Suecia. Unir las voces de los familiares y apoyar el posicionamiento de Suecia, porque la dictadura cubana no cumple con el Acuerdo de Diálogo Político”, declaró Fonseca a ADN Cuba este jueves.
“La razón de esta carta es solicitar su apoyo al pedido del gobierno de Suecia, quien por medio de su ministro de Asuntos Exteriores, Tobias Billström, declaró estar a favor de la revisión del Acuerdo de Diálogo Político y Cooperación (ADPC) suscrito entre la Unión Europea y Cuba, tras señalamientos de que el régimen cubano viola cláusulas del mismo que estipulan el respeto de los derechos humanos“, comienza la misiva.
Los firmantes añaden que sus familiares pasan situaciones críticas en las cárceles del país: golpizas, celdas de castigo, pésima alimentación y falta de atención médica.
“Con total respeto decimos que, como mínimo, mientras no sean liberados los presos políticos cubanos, la Unión Europea no debería continuar atribuyendo vigencia al mencionado acuerdo con la dictadura cubana, que viola diariamente las cláusulas de los derechos humanos”, concluyen.
El mes de diciembre comenzó con 13 nuevos prisioneros políticos en la isla, según el último informe publicado por Prisoners Defenders (PD) esta semana.
Actualmente el subregistro de PD contabiliza, al menos, a 1 062 personas recluidas por motivos políticos en el país tras el ingreso de 92 casos en los últimos seis meses.