Un grupo de 18 balseros cubanos se encuentra en un limbo legal tras arribar a una isla desierta de los Cayos de Florida. Mientras, sus familiares piden que no sean deportados.
Todo comenzó el pasado viernes, cuando zarparon desde Ciego de Ávila en una precaria embarcación rumbo a Estados Unidos, en busca de una vida mejor lejos de la opresión y la escasez que asfixian a la isla caribeña.
El lunes el jefe de la Patrulla Fronteriza en el Sector Miami, Samuel Briggs II, publicó imágenes de una embarcación rústica en la que viajaban los 18 inmigrantes cubanos, quienes “fueron rescatados tras tocar tierra en una isla deshabitada en los Cayos de Florida”.
Key Largo, FL; Earlier today, U.S. Border Patrol agents along with @CBPAMORegDirSE, @USCGSoutheast responded to a migrant landing & encountered 18 Cuban migrants. The migrants were rescued after making landfall on an uninhabited island in the #FloridaKeys. #florida #Cuba pic.twitter.com/Bms2ofZXmr
— Samuel Briggs II (@USBPChiefMIP) April 23, 2024
“Pienso que fueron ellos los que llegaron, pero nadie nos ha llamado y hemos pedido ayuda a muchas personas y nadie nos dice nada. No como ni duermo. Tengo una niña pequeña y estoy desesperada”, relató Yunisleidys Borroto, esposa de quien,ella cree que es uno de los migrantes.
En 2017 la histórica política de “pies secos-pies mojados”, que otorgaba refugio inmediato a los cubanos que lograban pisar territorio estadounidense, fue eliminada. Ahora, las autoridades han reiterado en numerosas ocasiones que se deben evitar estas vías ilegales de inmigración, advirtiendo que quienes intenten ingresar ilegalmente por mar serán descalificados indefinidamente de la política de libertad condicional para cubanos y haitianos.
En el caso de los 18 balseros, los familiares piden al gobierno estadounidense que no los deporten. “Queremos pedirles a las autoridades que no los devuelvan. Son gente humilde y trabajadora. La mayoría son familiares y amigos, personas que se cansaron de la represión en Cuba y que no tienen quien les ponga un parole o cómo pagarse un viaje ilegal por Nicaragua”, expresó Yeisel González, familiar de uno de los inmigrantes.
González, quien logró llegar a Estados Unidos hace un año por vía marítima, relató los horrores que enfrentaron en la isla por intentar escapar, incluidos encarcelamiento y trabajos forzados en campos de trabajo del régimen, un destino que temen pueda repetirse si sus seres queridos son devueltos a Cuba.
Mientras tanto, abogados de inmigración aseguran que los balseros tienen derecho a defensa y a solicitar asilo, siempre y cuando hayan logrado pisar tierra estadounidense. “Si llegaron a pisar tierra no creo que tengan posibilidades de repatriación a Cuba. Lo más probable es que firmen una carta de deportación expedita y los liberen en el país. Se mantendrán detenidos hasta su entrevista de miedo creíble en este caso”, explicó el abogado Ángel Leal.